Nueva sorpresa en el Ayuntamiento de La Laguna. Cuando parecía que todos los giros posibles se habían dado ya en la Casa de los Capitanes durante un mandato volcánico, las concejalas del Partido Socialista (PSOE), Mónica Martín y María José Castañeda, sorprendieron ayer con un comunicado de dimisión. El motivo: una situación que califican de "insostenible" por "la descoordinación y el claro desencuentro con la actual dirección del partido a nivel local".

"Mediante este comunicado trasladamos a la opinión pública que en el día de hoy, 28 de enero, hemos procedido a presentar la dimisión inmediata e irrevocable en nuestra condición de concejalas del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna", comienza el documento, remitido pasadas las 13:00 horas y en el que sostienen que "siempre" han tenido como prioridad el "interés general".

Como se recordará, Martín encabezó una propuesta a las primarias de esta formación que se enfrentó a la opción de Luis Yeray Gutiérrez, a la postre vencedor. Ahora, la tensión que desde aquel proceso se palpó entre las partes ha terminado de estallar. Según exponen en el texto, entienden como "un valor" la "necesaria disciplina democrática ejercida por los órganos de dirección de las organizaciones políticas", y agregan ahí que la "situación se hace insostenible".

"Queremos pedir disculpas por cuantos errores hayamos podido cometer, y desde hoy nos sumamos, desde la base, al trabajo del partido, con la intención de contribuir al logro de una sociedad mejor", indican. "Dejamos nuestra labor como concejalas de San Cristóbal de La Laguna, pero no nuestro compromiso con el proyecto socialista y con el PSOE", precisan.

A continuación, Martín y Castañeda enumeran diversos agradecimientos y se detienen en las peculiaridades de los últimos cuatro años. "Por distintas razones, por todos conocidas, ha sido un mandato plagado de dificultades, en el que ha correspondido a dos concejalas del PSOE gestionar casi la mitad del presupuesto municipal. El trabajo ha sido duro, pero ha merecido la pena", expresan sobre una etapa que ha estado marcada por un gobierno en minoría y en la que, en el caso del partido de la rosa en puño, ha habido enfrentamientos y problemas varios, y hasta el paso de tres ediles -Javier Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzuí González- a no adscritos.

"Como es también conocido, siempre fuimos partidarias de un gobierno de izquierdas para el municipio, pero la determinación, estatutariamente democrática, de los órganos superiores del partido impuso el pacto con CC", aseguran. El comunicado lo cierran deseando a quienes las sustituyan como concejalas "acierto y el mayor de los éxitos".

Javier Abreu, Mónica Martín, Yeray Rodríguez, María José Castañeda y Zebenzuí González. Así estaba ordenada la lista del PSOE de La Laguna en 2015 entre los puestos uno y cinco. Y cinco fueron las actas que logró esta formación política. El anuncio realizado ayer por Martín y Castañeda -unido al paso previo a no adscritos de Abreu, Rodríguez y González- lleva a que de aquellos concejales que comenzaron no quede ninguno.

Salvo renuncia, llega el turno ahora de Silvia Maestre y Julio Marrero, los siguientes en la lista, ambos asesores durante el presente mandato. Se da la circunstancia de que la primera es actualmente la presidenta del PSOE en Tenerife, así como que su proximidad a Javier Abreu llevó a que, al igual que otros tres asesores, fuese apartada cuando el alcalde cesó a este.

En cualquier caso, y preguntados por EL DÍA, ni una ni otro confirmaron que vayan a aceptar esta responsabilidad: Maestre prefirió no manifestarse aún, mientras que Marrero señaló que, ante la sorpresa, todavía no lo tenía decidido, sino que habría de hablar primero con su familia y con los órganos del partido.