El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna han expresado este martes su sorpresa ante la presentación de un informe jurídico de la Abogacía del Estado con una propuesta para la redacción de un nuevo convenio para Las Chumberas, y no la prórroga del actual, tal y como solicitaban las administraciones regionales.

Las tres administraciones canarias con competencias en la reposición de las viviendas del barrio de Las Chumberas, en La Laguna (Tenerife), se han reunido hoy en el Ministerio de Fomento en el marco de la comisión de seguimiento de los convenios, ha informado este martes el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Aunque la Abogacía del Estado proponga redactar un nuevo convenio y las administraciones canarias prorrogar el actual, han valorado la intención del Ministerio de resolver la situación de forma que los vecinos no se vean afectados por una posible paralización.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha señalado que se ha solicitado una nueva reunión a celebrar en el plazo de las dos semanas, para que los servicios jurídicos de la Comunidad autónoma puedan estudiar el informe que les llegó ayer por la noche y que, aunque descarta la propuesta del Gobierno de Canarias de establecer un nuevo plazo para la finalización de las actuaciones de reposición y reurbanización de Las Chumberas, ofrece nuevas alternativas para la ejecución prorrogada de las actuaciones en el barrio.

Según explicó la consejera, la propuesta del Ejecutivo canario se basa en la aplicación del artículo 52/3 de la Ley 40/2015 del 1 de octubre de Régimen del Sector Público, que permite que la comisión de seguimiento pueda adoptar la decisión de establecer un nuevo plazo de ejecución de los convenios, esta vez, improrrogable, para la terminación de las actuaciones, ante la expiración del tiempo de vigencia del actual, como es el caso.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, defendió la propuesta canaria con el argumento de que “es la más sencilla, más cómoda y con la mejor base jurídica, pero esto el Ministerio no lo ve”.

No obstante, añadió, “yo quiero quedarme con la intención de las administraciones de resolver este problema pero me falta ver cuál es el mecanismo más adecuado”.

El primer edil municipal señaló que “en lo que sí hemos llegado a un acuerdo las cuatro administraciones es en mantener los alquileres, y las medidas de seguridad oportunas en Las Chumberas, como la colocación de puntales y llevar a cabo más realojos”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, resaltó que lo importante es que las tres administraciones seguirán trabajando para buscar una solución para los vecinos, a pesar de que hoy no puedan "estar del todo contentos con el resultado de la reunión".

"Para nosotros, la solución planteada pasa por recurrir a Ley de Procedimientos Administrativos para prorrogar el convenio”, agregó.

Valido puntualizó que además se han abordado en la comisión “todas las medidas cautelares que recojan las acciones que, independientemente de las decisiones que se tomen, han de financiarse con cargo a estos convenios, como son los alquileres y las medidas de seguridad”.

“Nuestro objetivo es llegar a una solución lo más satisfactoria posible”, indicó la consejera, quien quiso transmitir tranquilidad a los vecinos afectados “ya que estamos trabajando de forma coordinada entre las tres administraciones, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna para afianzar las acciones inmediatas para las demoliciones y posterior urbanización y edificación.

El convenio contempla la financiación las obras de reposición y reurbanización de Las Chumberas, consistente en la demolición de los locales comerciales y las 160 viviendas correspondientes a diez bloques y la construcción de 188 viviendas nuevas y sus correspondientes locales comerciales.