La gasolinera de Las Toscas se volvió a convertir ayer, una sesión más, en protagonista del Pleno del Ayuntamiento de Tegueste. Aunque en este caso las novedades fueron en la línea de los últimos anuncios realizados, también hubo noticia: el alcalde, José Manuel Molina, informó de que este mismo martes había firmado el decreto para incoar el procedimiento de revisión de la licencia de la estación de servicio. Además, fue un paso más allá y se comprometió en el pleno a suspender el permiso si así lo consideran el juzgado -en el marco del recurso interpuesto por una empresa- o, especialmente, en el citado proceso de revisión, que se realizará en el consistorio tras detectarse una deficiencia "no subsanable" del proyecto.

El asunto se abordó a través de una moción de Unid@s por Tegueste (UxT), que pedía precisamente la suspensión de la licencia. Ante eso, la propuesta de Molina fue la de aguardar por alguno de los respaldos anteriores, y defendió la necesidad de "ser cautos", al tiempo que aseguró que el plazo de espera "puede ser corto". Por su parte, el concejal de Sí se Puede (SsP) Sergio Fernández planteó la posibilidad de añadir en el acuerdo la apostilla "de acuerdo a lo que marca la ley". Sin embargo, la edil de UxT, María del Pilar Villarmín, optó por mantener la redacción inicial y se quedó sola votando a favor, mientras que SsP se abstuvo y el resto de formaciones del arco local se posicionaron en contra.

Con los ecos de una protesta vecinal de fondo, también salió adelante -por unanimidad- el inicio de la modificación del PGO para limitar la implantación de infraestructuras molestas, nocivas o peligrosas, consecuencia del problema de la polémica gasolinera de Las Toscas.