La Laguna

La Diócesis conmemora hoy en la Catedral su bicentenario

El Día, La Laguna
1/feb/19 6:14 AM
Edición impresa

El Día, La Laguna

La Diócesis de San Cristóbal de La Laguna conmemora hoy los 200 años de la firma de su bula de constitución. Se trata de los 200 años de la creación, como tal, de la diócesis conformada por Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, según informó ayer el Obispado de Tenerife a través de una nota de prensa.

Por tal motivo, el obispo, Bernardo Álvarez, presidirá una eucaristía de acción de gracias en la Catedral, a las 19:00 horas. Posteriormente, Miguel Ángel Navarro, doctor en Historia de la Iglesia, ofrecerá a los presentes una conferencia sobre los orígenes. Concretamente, la creación de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, y su segregación de la de Canarias, se llevó a cabo el 1 de febrero de 1819 por el papa Pío VII, pero no comenzó de manera efectiva hasta diciembre, una vez que el rey Fernando VII autorizó la dotación económica para su sostenimiento, y el obispo Linares publicó el Decreto de segregación, el 21 de diciembre de 1819.

Tal y como apuntaran dos papas en distintos momentos, lo que se pretende con esta celebración del segundo centenario es "mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza". Aunque será el próximo curso pastoral cuando se concentrará la mayoría de las iniciativas, ya este febrero se comenzará a celebrar este acontecimiento.