El servicio gratuito de teleasistencia domiciliaria que presta el Ayuntamiento de La Laguna atendió durante el pasado año a una media de 351 personas mayores del municipio, según informó la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, en una nota.

La edil explicó que esta iniciativa permite a los usuarios la permanencia en su hogar y el contacto con su entorno sociofamiliar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata ante posibles situaciones de crisis personales, sociales o médicas. Este servicio se presta a través de la empresa Clece-Servicios Sociales, adjudicataria del concurso convocado al efecto.

La central realizó el pasado año un total de 17.759 llamadas a los usuarios de este servicio

"La teleasistencia domiciliaria es uno de los servicios fundamentales que debemos prestar desde el ayuntamiento a las personas mayores que viven solas o acompañadas, porque les da seguridad, y tranquilidad, tanto a los usuarios como a sus familiares, contribuyendo a su bienestar y calidad de vida sin que tengan que dejar sus casas, además de que les permite mantener su autonomía en la medida de sus posibilidades", indicó Marrero.

Concretamente, el servicio se presta por medio de un equipamiento de comunicaciones a través de la línea telefónica y un sistema informático específico, y permite a las personas mayores o con diversidad funcional mantenerse en contacto las 24 horas los 365 días del año con un centro de atención con personal especializado, "formado para dar respuesta inmediata".

En total, el pasado año se realizaron 17.759 llamadas a usuarios desde la central. La mayoría fueron de seguimiento, mientras que 9.945 eran "agendas", que consisten en avisos programados sobre tomas de medicación, citas médicas u otro tipo de necesidades.