El grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de La Laguna presentará en el pleno municipal de febrero una moción para crear un mercado agrario de venta directa en la comarca Nordeste. El objetivo es que los productores del municipio puedan comercializar directamente aquello que obtienen en sus explotaciones agropecuarias.

En una nota, el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, explicó que desde la formación nacionalista quieren plantear al resto de grupos que la iniciativa sea institucional y garantizar, así, el apoyo de toda la corporación. "Ya he hecho los primeros contactos con el Cabildo de Tenerife y con el Gobierno de Canarias para ir avanzando en nuestra propuesta, que, si sale adelante, nos permitirá iniciar los trámites para la creación del Mercado Agrario del Nordeste de La Laguna, con el encargo del correspondiente proyecto técnico y la solicitud al Cabildo de la cesión del suelo necesario para ese fin", indicó.

En concreto, la propuesta del grupo municipal de CC plantea para la construcción de las instalaciones los terrenos de una finca propiedad de Cabildo tinerfeño situada enfrente del Centro de Salud Manuel Izquierdo Montesinos, en la carretera general Tejina-Valle de Guerra, por ser de carácter público y tener una "posición estratégica idónea". Ello requiere, además de la petición, modificar la tramitación del destino y uso de la parcela en el Plan General de Ordenación (PGO).

En cuanto a la fórmula de gestión, el alcalde señaló que, como requisito imprescindible, debe establecerse que la nueva instalación ha de ser participada por los distintos agentes implicados y, tratándose de una inversión pública, "indudablemente, los costes de funcionamiento habrán de conducirse por la senda de la sostenibilidad financiera".