La Asociación Sindical Independiente de Policías de las Administraciones Locales de Canarias (Asipal) afirmó ayer que es "innegable" el repunte de robos en la zona peatonal y domicilios del municipio. "Una vez vistas las manifestaciones realizadas por el concejal de Seguridad, según las cuales no ha habido un aumento de la inseguridad en La Laguna, mostramos nuestra perplejidad y asombro", apuntó la central sindical -la mayoritaria de la Policía Local lagunera- a través de un comunicado.

Desde Asipal citaron "reyertas con cuchillos, robos y accidentes de tráfico graves, en parte como consecuencia de la falta de una vigilancia preventiva y efectiva de las vías de su competencia". En la misma línea refirieron que desde hace algún tiempo se ha prohibido realizar controles policiales aleatorios, que creen que contaban con un "efecto preventivo".

Además, el sindicato criticó que Domínguez expresase que los agentes del municipio no cuentan con competencias en materia penal. "Estas declaraciones, como otras que ha hecho anteriormente, tratan de tirar la pelota a la Policía Nacional, eludiendo su responsabilidad en la materia de seguridad ciudadana, y lo que pretenden es tapar las graves carencias de personal y material que en la actualidad sufre este cuerpo policial", sostuvo.

"Desde Asipal venimos hace años reclamando que se dote de personal a una plantilla cada vez más mermada y mal organizada, ya que de por sí es escasa y se la divide en unidades que se crean y que no tienen ninguna efectividad policial", lamentaron, antes de citar el anuncio realizado fechas atrás de que agentes policiales estarían dedicados a evitar el problema de las heces caninas por las plazas y parques.

Sobre la problemática del personal -en la que el consistorio lagunero ha ido dando algunos pasos-, indicaron que en las últimas dos décadas "tan solo se han ofertado plazas de policía en dos ocasiones", y añadieron que, "para más inri", con el cambio normativo, en los próximos cinco años se jubilarán 54 policías. "Ante esto no se ha realizado planificación alguna, lo que ha llevado a que cada vez con más frecuencia nos encontremos con tan solo dos patrullas, o incluso una, para cubrir todo el municipio, con lo que es materialmente imposible darle al ciudadano una cobertura y servicio mínimamente deseable dada la extensión del territorio", señalaron.

También expusieron que actualmente no existe "coordinación alguna" entre los cuerpos policiales encargados de la seguridad lagunera, "como son la Policía Nacional y la Policía Local, a pesar de que llevamos años reclamando dicha coordinación para una mejor prestación de servicios y una mayor efectividad".