La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias informó ayer de que se ha iniciado el proceso de licitación de la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autopista del Norte (TF-5) entre el aeropuerto y La Orotava, con variante de trazado en las curvas de El Sauzal e implantación del carril Bus-VAO ITS entre Santa Cruz y La Orotava, con un presupuesto base de licitación de algo más de 2,8 millones de euros.

En una nota, Pablo Rodríguez precisó que la consejería ha optado por la construcción de un Bus-VAO flexible basado en tecnología ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), que permite la reserva del carril izquierdo de la calzada para la circulación de guaguas y vehículos de alta ocupación sin que exista separación física del resto de la calzada y sin que se pierda capacidad de la vía.

El presupuesto base de licitación del proyecto es de algo más de 2,8 millones de euros

"A la vista de los estudios realizados, se ha comprobado que la implantación de un sistema de gestión del tráfico basado en el uso de carriles Bus-VAO fomentaría el uso del transporte colectivo y tendría un efecto sobre la fluidez de la TF-5 más estable en el tiempo que la mera ampliación de la capacidad viaria", explicó el consejero nacionalista.

El ámbito de estudio abarca desde Santa Cruz hasta La Orotava, en concreto hasta el enlace de salida al Puerto de la Cruz, un ámbito de estudio de 34 kilómetros. La longitud del Bus-VAO dependerá del resultado de los estudios de tráfico que se hagan especialmente desde el punto de vista del servicio de guaguas.

Más en detalle, esta solución permitirá la reserva del carril izquierdo de la calzada en los momentos de mayor demanda, mientras que el resto del tiempo funciona como un carril normal.