La Laguna perdió ayer a una de sus más importantes referencias vecinales y sociales del ámbito de La Cuesta, especialmente del populoso barrio de Salud Alto-El Rocío. Se trata de Ramón Rodríguez, que falleció ayer a los 59 años de edad en Madrid. Durante años mantuvo viva la lucha vecinal a través de colectivos como la Comisión de Fiestas y la Hermandad se Salud Alto-El Rocío e, incluso la Asociación de Mujeres, tres asociaciones que actuaban de facto defendiendo los intereses del barrio contra viento y marea y que siempre trabajaban con una vocación solidaria sin límites.

Su amado barrio amaneció con la noticia de la triste pérdida. El silencio se adueñó durante todo el día de sus amigos, la inmensa mayoría del barrio. En el bar El Rocío la mesa de Ramón quedó vacía con el recuerdo de listado de prioridades que diariamente discutía con sus inseparables compañeros de viaje para mejorar las infraestructuras de la zona, pero sobre todo para organizar un reparto de comida, una acción de ayuda directa para sus vecinos más desfavorecidos o un festival en el que la diversión y la solidaridad se mezclaban sin poder diferenciarse. "Aquí no excluimos a nadie y nadie está si no quiere", recordaba continuamente mientras su corazón se apagaba muy lentamente.

Ahí queda, por ejemplo, el Encuentro de Murgas Solidarias (el Carnaval era su verdadera pasión junto a su mujer Encarna y sus hijos Moisés y Juan Ramón), sus extraordinarios entierros de La Sardina, las fiestas navideñas o las importantes recogidas de alimentos que durante todo el año organizaba con su inseparable Manuel Megolla y un enorme listado de amigos.

En el ámbito reivindicativo quedan para el recuerdo la lucha por ampliar los horarios de la guagua 026, la reestructuración del reparto de correos, el arreglo del centro ciudadano o la rehabilitación del centro de salud La Cuesta y su servicio de urgencias las 24 horas... Un sinfín de logros basados en la lucha vecinal. "Una auténtica pesadilla", llegó a decir un respetado político en activo.

Aguere pierde un puntal, pero no el recuerdo de un hombre bueno. Ayer el pleno municipal, a modo de moción institucional, decidió iniciar un expediente de honores y distinciones. Otros ya hablan de ponerle el nombre de Ramón Rodríguez al centro ciudadano Salud Alto-El Rocío. Y nada es casualidad.