La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita la "inmediata retirada" de la iniciativa por la que los voluntarios de Protección Civil de La Laguna han iniciado rondas de vigilancia en los parques del municipio. Se trata de un proyecto de colaboración con la Policía Local y con el que también se busca que puedan prestar apoyo a ancianos, niños o personas con movilidad reducida que hacen uso de estas instalaciones, según explicó días atrás el edil de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez.

Ahora, y a través de un comunicado firmado por Jorge Javier Díaz -responsable del Sector Local de CSIF Canarias-, este sindicato señaló que se posiciona en contra de la medida "por ser contraria a la legislación vigente y por poner en riesgo la integridad física de este personal voluntario".

"Venimos detectando que últimamente, por razones que no logramos entender, muchos responsables políticos de diversas administraciones canarias están poniendo en manos de personas voluntarias competencias exclusivas de la policía, tal y como hemos podido ver en eventos multitudinarios, pruebas deportivas o fiestas populares", mantuvo. "No puede ordenar a Protección Civil una vigilancia de los espacios públicos abiertos, y mucho menos aprovechándose de la buena voluntad de estas personas voluntarias", continuó sobre el caso de la iniciativa lagunera.

Además, el CSIF situó la práctica en un ámbito próximo a la ilegalidad. "Informaremos por escrito a todas las administraciones locales de Canarias que encomendar funciones de seguridad ciudadana y ordenación del tráfico a personas voluntarias, asociaciones de voluntarios e, incluso, a la seguridad privada pudiera ser constitutivo de un posible delito en su modalidad de usurpación de funciones e intromisión", agregó.