El 11 por ciento de los jugadores de Lotería de la Navidad son inmigrantes, según un estudio de la página de venta de lotería ''www.ventura24.es'', que advierte en un comunicado de un "descenso significativo" de nuevos clientes inmigrantes para el sorteo respecto al año pasado.

Así, señala que, pese a que siete de cada diez inmigrantes que compraron lotería de Navidad por Internet en 2008 volverán a hacerlo este año, se ha producido un descenso en el número de nuevos clientes para este sorteo (un 10%), especialmente, en el caso de clientes procedentes de países Latinoamericanos, mientras que el número de jugadores europeos se mantiene constante.

Los clientes latinoamericanos son los que más Lotería de Navidad compran (44,5% del total), seguidos de los europeos (37,5%), los africanos (Magreb) y, por último, los asiáticos. Por nacionalidades, México (24%), Argentina (18%), Venezuela (15%) y Colombia (9%) son los países con mayor número de compradores de Lotería de Navidad a través de Internet, seguidos de Chile (7%), Perú (7%), Ecuador (5%) y Brasil (4%).

En cuanto a los clientes europeos, el porcentaje de compradores de Lotería de Navidad por Internet no ha sufrido grandes variaciones respecto a años anteriores. Se trata principalmente de emigrantes españoles residentes en el extranjero y, en menor medida, de residentes europeos en España, principalmente franceses, alemanes y belgas. Las compras de lotería por Internet en clientes europeos se reparten entre los siguientes países: Alemania (19%), Francia y Reino Unido (12%), Suiza (9%), Andorra (8%), Portugal y Países Bajos (6%)y Bélgica (5%).

Este año se ha incrementado el número de clientes africanos, principalmente de procedencia Marroquí, que han mostrado interés en participar en el sorteo de Navidad o que han comprado sus décimos en Internet para el sorteo de este año, representando un 14 por ciento del total de los clientes extranjeros. Mientras, los clientes asiáticos apenas participan en el sorteo de Navidad (un 4%).

PERFIL DEL JUGADOR INMIGRANTE

Según el estudio, la edad media del jugador inmigrante de Lotería de Navidad por Internet es ligeramente inferior a la de los jugadores nacionales, el 66 por ciento de los inmigrantes tienen edades comprendidas entre los 24 y 44 años, con una edad media de 31 años, dos años por debajo de la edad modal de los clientes nacionales.

El 70 por ciento de los jugadores de lotería de navidad nacionales este año son hombres frente a un 30 por ciento mujeres. En el caso de los compradores inmigrantes de lotería de Navidad, las mujeres representan un 39 por ciento, frente al 61 por ciento de jugadores hombres. Las provincias donde residen mayoritariamente los compradores inmigrantes de lotería de Navidad por Internet son Madrid, Barcelona y Alicante.