El Gordo de Navidad de la Lotería Nacional ha pasado de largo este año en Canarias por muy poco -en Telde, Gran Canaria, se vendió el número siguiente al preciado 58.268-, pero los premios secundarios del sorteo han dejado en las Islas Afortunadas alrededor de 52 millones de euros.

Cuando a las 8.57 horas, recién comenzado el sorteo, los niños de San Ildefonso cantaron el 58.268 y su correspondiente premio de 400.000 euros al décimo, en varios puntos de Gran Canaria hubo quienes casi sufren un infarto, porque llevaban el 59.269.

Esa aproximación al Gordo, premiada con 2.100 euros al décimo, ha sido distribuida por una administración de Telde entre clientes de Las Palmas de Gran Canaria, Tejeda y Santa Brígida, que se han repartido gracias a ella alrededor de dos millones de euros.

La mayor alegría del día en Canarias se la llevaron en la administración de lotería de La Guancha, en el norte de Tenerife, donde se han vendido 1.700 décimos del número 66.832, agraciado con el cuarto premio (20.000 euros al décimo).

El lotero de ese municipio tinerfeño, Miguel González de Chaves, ha relatado que su administración tenía asignadas las 180 series de ese número, pero finalmente desvió diez de ellas a Murcia.

Los 34 millones de euros que ha dejado en Tenerife el 66.832 están "muy repartidos", ha añadido González Chaves, porque el número ha sido vendido en una parte por el PP de San Juan de la Rambla, en otra en la parroquia de Santa Cruz de Tenerife y en otra más, la mayor, en la Cofradía del Señor del Huerto.

También en Tenerife, en La Victoria, la suerte ha dejado esta mañana siete millones de euros en forma de quince billetes del 02.184, agraciado con el tercer premio (50.000 euros al décimo).

Sus felices poseedores son los clientes del bar La Palma, cuyos responsables han contado que ayer mismo tuvieron que devolver un par de billetes (20 décimos) que no llegaron a venderse.

Entre ellos, figura Jerónimo Gutiérrez un cliente que esta mañana llamó al bar para encargar un conejo (la especialidad del local) y se enteró de que los dos décimos que llevaba valen hoy 100.000 euros.

"A mí me hace más falta la salud que el dinero", ha asegurado a los periodistas Jerónimo Gutiérrez, que piensa echar una mano a su yerno enfermo y a sus nietos y guardar algo "para la vejez".

Pero nada de caprichos, ha añadido. De hecho, no piensa ni cambiar de coche, porque aunque tiene 23 años "todavía tira bien".

Otros 6,6 millones del sorteo de Navidad celebrado esta mañana han ido a parar a Telde, gracias a uno de los quintos premios, el 57.038, vendido en la administración número 2 de la ciudad.

Ese establecimiento tenía asignadas 140 series de ese número, pero solo vendió 108 y tuvo que devolver el resto. Los poseedores de ese número han ganado gracias a él 6.000 euros por décimo.

Sin embargo, esta mañana todavía eran pocos los que se habían acercado a la administración de lotería agraciada con ese premio, que ha cogido a sus responsables por sorpresa, hasta el punto que "ni el champán estaba frío" cuando los periodistas comenzaron a llamar para interesarse por el premio repartido en la ciudad.

Eso sí, estaban orgullosos de haber traído la suerte a los vecinos de Telde, donde "hacía mucha falta", por el municipio tiene mucho paro y mucha gente necesitada, ha señalado una de las empleadas de la administración, Carmelina González.

Otros casi dos millones de euros en forma de quinto premio, han ido parar al sur de Tenerife, a Granadilla de Abona, donde la administración número 1 ha vendido 300 décimos del 34.001, agraciados con 6.000 euros cada uno.

La suerte también ha dejado algunos pellizcos en Lanzarote y Fuerteventura, en forma de los varios décimos que se han vendido en esas islas de los números 03.643 y 8.128, agraciados igualmente con el quinto premio.