El PP cree necesario aclarar el ámbito competencial de los cabildos y los ayuntamientos que establecen las futuras leyes canarias de las corporaciones insulares y los municipios, ha indicado hoy el secretario general del partido en el archipiélago, Asier Antona.

Los populares creen necesario evitar duplicidades y que los ciudadanos sepan qué competencias recaen en cada administración, ha dicho Antona poco antes de reunirse con los portavoces de su partido en los siete cabildos y en los distintos ayuntamientos de las islas para analizar las normas.

Antona ha insistido en la necesidad de racionalizar las competencias y aclararlas, al tiempo que se adaptan a la situación económica y social actual, y ha indicado, por ejemplo, que durante la época anterior a la crisis económica, los ayuntamientos asumieron la gestión de las escuelas infantiles, mientras ahora ya no pueden continuar con ellas.

En su opinión, debería aprovecharse la ocasión para "desinflar al Gobierno de Canarias y conceder más protagonismo a los cabildos", que "son mayores de edad" y pueden asumir las competencias sobre planificación territorial, en lugar de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que en muchas ocasiones "pone palos en la rueda" del desarrollo turístico, como ha sucedido con la Ley de Renovación Turística.

El PP aboga también por un control del gasto público de la administración y por la suficiencia financiera de las corporaciones, con el fin de que cuenten con la financiación necesaria para las competencias que ostentan.

Antona ha destacado asimismo la necesidad de que se aclaren diversas dudas judiciales sobre las futuras leyes de las corporaciones insulares y los municipios, ya que, por ejemplo, se plantea una reforma electoral por medio de una ley ordinaria y debería acometerse a través de una ley orgánica.

Igualmente, es necesario contar con todos los informes técnicos referidos a las leyes, tanto económicos como jurídicos.

El secretario general del PP en Canarias ha manifestado que su partido ha dado "un sí crítico" a las leyes que reforman las administraciones insulares y locales y trabajará para mejorar unas normas que ha solicitado desde el inicio de la legislatura.