"El premio me servirá para tapar agujeros", "está muy repartido", "y eso que era un número feo" son algunos de los tópicos que volverán a escucharse el próximo lunes, cuando los niños de San Ildefonso canten el número premiado con el Gordo de la Lotería del Sorteo Extraordinario de Navidad.

El 22 de diciembre siempre es un día de tópicos: las botellas de cava descorchándose en las administraciones loteras afortunadas, los "suertudos" ganadores mostrando sus décimos premiados, las anécdotas de los números, las supersticiones, los amuletos, el bar o el colegio que ha repartido participaciones... cada año igual.

Bueno, no. La irrupción de internet y la venta de décimos a través de web ha dificultado encontrar estos tópicos porque los décimos vuelan virtualmente de un punto a otro de la Península Ibérica y resulta que los números consignados en Albacete los compró realmente un señor de Barakaldo o los vendidos en Ciudad Real están en el bolsillo de un pescador de Vigo.

Ello también ha ocasionado la pérdida de otro de los tópicos del día, aquel en el que el lotero anuncia: "Está muy repartido, se ha vendido todo en ventanilla". Quizá habrá que decir: "Está muy repartido, se ha vendido todo por internet".

Las frases que se repiten tras cada sorteo de Navidad están tan estereotipadas que incluso la administración de loterías nº 1 de Lleida, la más antigua de la ciudad, ha recopilado algunas de las más destacadas.

Según esta administración, las frases que más se utilizarán el próximo lunes serán: "ÑPor un año que no juego!", que exclamarán los desafortunados que no compraron ni una participación, o "ha quedado muy repartido", que siempre dicen los vendedores.

Pero ninguna frase es tan típica y tópica como la que siempre responden los afortunados a las ingeniosas y originales preguntas de los periodistas: ¿A qué destinará el dinero del premio? "Para tapar agujeros...".

Para culminar esta frase, suelen acompañarla de algunos latiguillos finales como: "Que somos muchos en casa y tenemos muchos gastos..." o "a ver si queda algo para hacer un viajecillo".

Cuando la suerte roza el larguero, también se acostumbran a escuchar frases como "por poco, por un número no me ha tocado".

Este año, como novedad tras el exitoso anuncio televisivo de Loterías y Apuestas del Estado, que ha acertado con el eslogan "el mayor premio es compartirlo", lo más seguro es que aparezcan nuevas frases para añadir al diccionario de tópicos del día: "¿Dónde está mi sobre de los 21 euros?" o "Ponme un café de 21 euros".

Para los que se queden sin premio un año más, siempre les quedará otro de los comentarios típicos: "ÑAl menos tenemos salud!".

Todos estos tópicos ya están preparados para que los periodistas los recojan un año más entre las alegrías de los que han ganado y la desilusión de los que apostaron por algún número que se resistió a salir del bombo.

Por cierto, que "en el bombo están todos los números", se repite cada año, "incluso los feos", aunque nadie ha resuelto todavía por qué un número es feo y otro bonito ni cuál es más bello o cuál más repugnante.

Los loteros aseguran, contra todos los tópicos, que el número 13, un número desgraciado para los supersticiosos, es de los más solicitados para el lunes.

Otro de los tópicos que se espera para el lunes es volver a ver presumir al lotero de la localidad leridana de Sort (Lleida), que significa Suerte en catalán, de la cantidad de premios que ha repartido su administración "La Bruixa d''Or", que, por cierto, es de las pioneras en vender por internet.

Por eso, si la lotería toca en Sort, es probable que el agraciado viva en cualquier otra parte de España.

ÑSuerte! Y si no llega, el refranero español brinda el consuelo: "Afortunado en el juego, desgraciado en amores".