Nacional

España asume la presidencia de UE con la ambición de impulsar el proceso de integración

Bajo el lema de "Más Europa", el gabinete de José María Aznar inicia su gobierno de seis meses al frente de la UE al ritmo y al impulso marcado por la puesta en marcha y circulación de los billetes y monedas del euro, y a la espera de una buena transición de la divisa.

EFE, Madrid/ Bruselas
2/ene/02 19:25 PM
Edición impresa

España asumió ayer por seis meses la presidencia rotatoria de la Unión Europea, período en el que pretende impulsar en múltiples ámbitos el proceso de integración comunitaria bajo el lema "Más Europa".

A diferencia de sus predecesores, el semestre español comienza a pleno ritmo y marcado por un acontecimiento de dimensión histórica como es la puesta en circulación de los billetes y monedas del euro.

Doce países de la UE han comenzado a introducir desde la pasada medianoche la moneda única europea, en una operación logística de proporciones colosales y sin precedentes en el historia.

Desde ayer y durante las primeras semanas del año todos los centros de decisión comunitarios, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la nueva presidencia española del Consejo de ministros, estarán volcados en tratar de asegurar una transición sin sobresaltos a la nueva divisa.

Garantizar un paso tranquilo al euro es la primera prioridad del Gobierno español en su nueva función rectora de la maquinaria y de la jefatura europea.

Mañana, jueves, El presidente del Eurogrupo y del Consejo de Economía y Finanzas, Rodrigo Rato, participará en Fráncfort en una reunión con el presidente del BCE, Wim Duisenberg, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, para evaluar los primeros resultados de la operación de introducción del euro.

La moneda única, primer producto tangible de la identidad europea, va a transformar radicalmente la psicología y la política en el interior de la UE.

"El 1 de enero comienza un camino irreversible hacia la convergencia de las políticas económicas y presupuestarias", reclamaba por ejemplo el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

El euro va a marcar el primer tercio del semestre de presidencia española de la UE.