Nacional

REACCIONES SOBRE EL CONCIERTO VASCO


Ponga: "Propuesta aceptada"
4/ene/02 19:29 PM
Edición impresa

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, dijo ayer que el Gobierno Vasco hizo una propuesta intermedia que fue aceptada por el ministro Montoro, excepto en lo relativo a la UE "porque excede del ámbito constitucional y de los tratados internacionales". Ponga insistió en que el pasado 27 de diciembre hubo acuerdo en la negociación. Respecto a la UE, recordó que la representación la tiene "quien dice el Tratado de la Unión y no quien dice uno de los estados miembros".

"El PNV no puede callar a Álava"

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera (PP), aseguró ayer que el PNV "está molesto porque tiene una Diputación a la que no puede callar y que tiene una voz propia que no comparte su estrategia de confrontación". Rabanera replicó al parlamentario del PNV Emilio Olabarría, quien le acusó de no defender los intereses de los vascos y alaveses. "Olabarría ha sido encomendado por Arzalluz para atacar a la Diputación de Álava, que buscamos un acuerdo y no una ruptura de la negociación.

Barrio: "Estrategia con Batasuna"

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, aseguró ayer que la "actitud desafiante" con la que el lehendakari se dirigió al Gobierno central "pone de manifiesto que existe una estrategia política compartida entre el nacionalismo vasco y el mundo de ETA y Batasuna". Barrio afirmó que el "comportamiento retador" de Ibarretxe explica la decisión de desbloquear el trámite parlamentario de los presupuestos tomada el pasado lunes por la formación de Arnaldo Otegi.

El PSOE pide que se cumpla la ley

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, recordó ayer que la prórroga del concierto económico vasco se aprobó mediante una ley que debe ser cumplida, aunque al mismo tiempo hizo un llamamiento al Gobierno Central y al Ejecutivo Vasco para que dialoguen para tratar de llegar a un acuerdo sobre el cupo. Caldera dijo que el rechazo del Gobierno vasco a la prórroga del concierto es "inadmisible" por cuanto "una cosa es la discrepancia y otra el incumplimiento de las leyes".

IU: "Obsesión" de Aznar y Montoro

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares opinó ayer que el Gobierno vasco y el central no han llegado a un acuerdo "por la obcecación de Aznar y de Montoro", debido a la "obsesión" del Partido Popular en confrontarse políticamente al PNV. Llamazares explicó que si el problema para llegar a un acuerdo era la representación ante la Unión Europea, el Gobierno central ya no tiene "ningún argumento" que defienda su postura tras la retirada de ese punto por parte del Ejecutivo vasco.