Nacional

Rato propone en la Eurocámara liberalizar la energía, los transportes y telecomunicaciones

El vicepresidente expuso a los eurodiputados el propósito de que de la presidencia española de que la cumbre de Barcelona "defina objetivos económicos concretos". Por su parte, Piqué destacó la intención de avanzar en la construcción europea con un ambicioso programa político.

EFE, Viena
8/ene/02 19:36 PM
Edición impresa

El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, descartó el domingo, ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, cualquier relajación de las exigencias contenidas en los Programas de Estabilidad de los socios comunitarios que forman parte del euro.

Dirigiéndose a la comisión parlamentaria en su condición de presidente del Ecofín durante el semestre de mandato de la presidencia española de la UE, Rato indicó que el refuerzo de la capacidad económica de crecimiento de la Eurozona pasa por el mantenimiento del Pacto de Estabilidad, "pero también por el acometimiento de reformas estructurales".

Rato expuso a los eurodiputados presentes el propósito de la presidencia española de que la cumbre de Barcelona, prevista para marzo del año en curso, "defina objetivos económicos concretos, y plazos para alcanzarlos".

El desarrollo del potencial de crecimiento de la Eurozona pasa necesariamente por la adopción de las reformas estructurales pendientes, así como por una liberalización más audaz de sectores aún protegidos, de las que Rato citó tres: la energía, los transportes y las telecomunicaciones.

La presidencia española "se propone elaborar un calendario preciso" de medidas liberalizadoras en esos tres ámbitos".

Sin embargo, la perspectiva de una liberalización de los mercados energéticos no irá acompañada de una modificación de la postura española sobre el pretendido "impuesto energético", que quieren implantar la Comisión y los 14 restantes socios comunitarios, si no hay una clara y decidida evolución hacia el mercado interior e integrado de los productos energéticos.

Programa político

Con motivo del inicio de su gira por los distintos estados de la UE y su visita ayer a Bruselas y Viena, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, anunció la presentación de un "ambicioso" programa político-económico. Dicho programa incluirá el desarrollo de un mercado europeo integrado para el transporte y las telecomunicaciones, la integración del mercado energético y una mayor flexibilización de los mercados laborales.