Nacional
LO ÚLTIMO:
Hallan el cadáver de una mujer en los alrededores de El Campillo (Huelva) leer

Aznar y Prodi, de acuerdo en una nueva política para los países el Mediterráneo

El presidente del Gobierno español aseguró en rueda de Prensa celebrada al final de la reunión de trabajo que mantuvo con su homólogo en la Comisión Europea que en sus aguas "vuelven a estar, una vez más, el elemento vital de Europa". Por su parte, Prodi señaló que "no es un problema español, ni italiano. Hay que saber que por este mar pasa la paz futura".

EFE, Madrid
9/ene/02 19:38 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el de la Comisión Europea, Romano Prodi, coincidieron ayer en que es necesaria una "nueva política" de la UE para el desarrollo de los países de la ribera sur del Mediterráneo.

"El elemento vital para Europa vuelve a estar, una vez más, en el Mediterráneo", aseguró Aznar en una rueda de prensa celebrada al final de la reunión de trabajo que mantuvieron en Madrid el Gobierno español y la Comisión de la UE.

Prodi, por su parte, comentó que el Ejecutivo comunitario comparte "el interés tan profundo" que ha manifestado la recién estrenada presidencia española de la UE por la política mediterránea.

"No es un problema español, ni italiano. Hay que saber que por el Mediterráneo pasa la paz futura", declaró.

Ambos dirigentes coincidieron en que la reunión euromediterránea de Valencia, prevista para los días 22 y 23 de abril, deberá impulsar todos los ámbitos de las relaciones entre los Quince y los doce socios de la orilla sur.

"Vamos a aprovechar en Valencia todos los aspectos posibles de mejora de la cooperación política, institucional y económica del diálogo euromediterráneo", dijo Aznar.

Advirtió que esa cita ministerial "no será una conferencia de paz sobre Oriente Medio, sino otra cosa diferente", aunque "sabemos que, si no avanza el proceso de paz, habrá más dificultades para la conferencia euromediterránea".

Según Aznar, ahora que "la gran operación de reunificación de Europa está a punto de producirse" y que también está teniendo lugar "el gran cambio estratégico de posición de Rusia", el elemento vital para Europa vuelve a estar, una vez más, en el Mediterráneo".

"Le tenemos que dar la dimensión y el rango que merece estratégicamente. Tenemos que ser ambiciosos y mejorar los instrumentos de los que disponemos", añadió Aznar.