Nacional

Javier Arenas: "La financiación local se negociará por separado del Pacto Local"

El PP planteará "un acuerdo a los principales partidos" sobre el trasvase de competencias de las autonomías a los ayuntamientos, abierto incluso a los nacionalistas pese a que éstos, recordó Arenas, lo han rechazado. Considera que CiU "comete un error" al no aceptar estas negociaciones.

10/feb/02 21:28 PM
Edición impresa

Acuerdo antiterrorista

El secretario general del PP, Javier Arenas, espera que la próxima reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista PP-PSOE sea "fructífera" y señaló que "probablemente" se celebrará el próximo 19 de febrero. Arenas dijo que la reunión se ha convocado "de común acuerdo" por ambas partes tras conversaciones previas entre PP y PSOE. "Una vez que hemos establecido el orden del día de esa reunión, que así lo hemos hecho siempre, pues no hay ningún inconveniente en celebrarla", indicó Arenas, que precisó que "no parecía correcto que se nos plantearan convocatorias unilaterales de pacto por parte del partido socialista, urgentísimas" sin estos contactos previos. La reunión ha fijado en el orden del día un informe sobre la lucha contra ETA.

EFE, Cádiz

El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que el acuerdo de financiación local, cuya vigencia concluye este año, se negociará por separado del Pacto Local o segunda descentralización de competencias de las autonomías a los Ayuntamientos.

Antes de reunirse en Cádiz con dirigentes del PP andaluz para tratar este asunto, Arenas dijo en rueda de Prensa que la negociación de la financiación de los ayuntamientos por parte del Estado y la supresión del Impuesto de Actividades Económicas es "otra cuestión distinta" al Pacto Local.

El PP planteará "un acuerdo a los principales partidos" sobre el Pacto Local, abierto incluso a los partidos nacionalistas pese a que estos, recordó Arenas, lo han rechazado, y considera que CiU "comete un error" al no aceptar estas negociaciones.

Además de este acuerdo entre partidos, en el que es "imprescindible" el entendimiento entre PP y PSOE, "habrá una oferta de las comunidades autónomas y luego los ayuntamientos podrán decidir si se acogen o no a esta oferta" a través de las federaciones de municipios.

Arenas precisó que el acuerdo político deberá ser plasmado en una ley aprobada por los parlamentos autonómicos.

El PP tiene previsto presentar la semana próxima su primer borrador del pacto y que las negociaciones puedan comenzar en un plazo de una o dos semanas, aunque no se han fijado un plazo como tope para su conclusión, precisó el dirigente del PP.

Arenas señaló que hará referencia a las "diversas modalidades asociativas de los ayuntamientos y de forma muy singular a las áreas metropolitanas" que el PP "quiere fomentar con toda nitidez". Arenas pidió al PSOE "no mezclar churras con merinas" al condicionar estas negociaciones a la retirada de la reforma educativa.