Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las milicias kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico leer

Daniel Vaillant, ministro de Interior galo, se compromete a "no dar respiro" a ETA

Abogó por potenciar la lucha preventiva contra la banda terrorista a fin de evitar que se cometan atentados, después del encuentro bilateral que mantuvo con su colega español, Mariano Rajoy. "Cuando se cometen actos está bien detener a los autores, pero aún es mejor detenerlos antes".

EFE, Santiago de Compostela
15/feb/02 21:30 PM
Edición impresa
EFE, Santiago de Compostela

El ministro francés de Interior, Daniel Vaillant, expresó ayer la voluntad de su gobierno de "no dar ningún respiro" a ETA en el territorio galo y abogó por potenciar la lucha preventiva contra la banda terrorista a fin de evitar que se cometan atentados.

Vaillant manifestó este compromiso de su país en la lucha contra el terrorismo después de la reunión que mantuvo con su colega español, Mariano Rajoy, en un receso del encuentro informal de ministros de Justicia e Interior de la UE que se celebra en Santiago de Compostela.

Tras el encuentro bilateral, Vaillant explicó a los periodistas que el objetivo común de ambos gobiernos es "luchar de forma preventiva contra los actos terroristas".

"Cuando se cometen actos está bien detener a los autores, pero todavía es mejor detenerlos antes", apostilló Vaillant, quien consideró fundamental la cooperación, el intercambio de información y una acción común para "no dar ningún respiro a aquellos que quieren cometer en España actos terroristas contra la libertad, contra la democracia y contra el ser humano".

A su juicio, esta voluntad se traduce en las detenciones de presuntos etarras que en las últimas semanas se han practicado en territorio francés.

Daniel Vaillant indicó que hay que "ir más lejos" y "perseverar" en esa lucha preventiva contra ETA y añadió que Francia "va a continuar haciendo este trabajo en nombre de los valores fundamentales, que son el respeto a los otros, a la vida y a la democracia".

"Es en nombre de estos valores - continuó - que vamos a seguir trabajando para erradicar todas las formas de terrorismo y especialmente el terrorismo de ETA".

Rajoy, por su parte, agradeció a Vaillant y a las fuerzas de seguridad galas la colaboración y apoyo prestado a la lucha antiterrorista en los últimos tiempos.