Nacional

El PSOE propone ayudas de 3 mil euros por el segundo hijo

Los socialistas presentan su política de bienestar para las familias, de la cual destacan permisos de paternidad y deducciones fiscales, como alternativa a los "ineficaces" resultados del Gobierno popular.

COLPISA, Madrid
21/mar/02 22:01 PM
Edición impresa
COLPISA, Madrid

Ayudas directas a partir del segundo hijo, permisos de paternidad, deducciones fiscales, una red pública de guarderías o servicios de asistencia domiciliaria para personas dependientes... y así toda una batería de propuestas presentó ayer el PSOE como alternativa a las "ineficaces" políticas de familia del Gobierno popular, que hacen de España el país de la UE con los niveles más bajos de protección familiar, a decir del primer partido de la oposición.

En rueda de prensa, el secretario general de los socialistas señaló a las políticas de familia como uno de los principales ejes de la acción social del PSOE, empeñado, según José Luis Rodríguez Zapatero, en poner alternativas concretas con presupuestos contantes y sonantes allí donde el Ejecutivo del PP pone "humo" y planes vacíos y sin presupuesto. Casi cinco meses después del Plan de Apoyo a la Familia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el PSOE presentó su alternativa con un objetivo claro: alcanzar en el plazo de cinco años la media anual de inversión comunitaria en políticas familiares, 6.010 meuros/año frente a los exiguos 1.200 meuros que destina el Gobierno de José María Aznar.

Los socialistas reconocen que su plan es "un poco más caro que el del Gobierno", que nació, por otra parte, sin dotación presupuestaria propia y con escasa o nula concreción en materia fiscal. Aun así, esta inyección financiera de apoyo a las familias españolas debiera ser asumible para un país como España, "que es la décima potencia industrial del mundo", subrayó Rodríguez Zapatero. El plan del PSOE llevaría aparejada, según sus autores, la creación de 70 mil puestos de trabajo al años

Entre el rosario de medidas, los socialistas apuestan como primer punto por conceder bonificaciones únicas de 3 mil euros por el nacimiento del segundo hijo, y de 6 mil euros a partir del tercer vástago.