Nacional

Zumárraga: la dimisión de los concejales del PP obliga a crear una gestora


COLPISA, San Sebastián
24/mar/02 22:05 PM
Edición impresa
COLPISA, San Sebastián

El Partido Popular presentó ayer en el registro municipal de la localidad guipuzcoana de Zumárraga la renuncia de todos los integrantes de la candidatura que presentó en las pasadas elecciones municipales. Con este trámite se podrá iniciar la creación de una gestora que gobierne este Ayuntamiento guipuzcoano, donde los candidatos del PSE - EE ya habían presentado previamente su renuncia. Según señala el PP de Guipúzcoa en un comunicado, a partir de este momento, la constitución de la gestora de Zumárraga "queda en manos de las instituciones correspondientes" que deberán dar los pasos necesarios para que este organismo quede debidamente constituido, "tal y como se había acordado".

Sólo 10 de los 17 concejales que formaban la Corporación municipal de Zumárraga siguen en activo. El asesinato del concejal "popular" Manuel Indiano, la renuncia de los cinco ediles socialistas por negarse a llevar escolta y el abandono de una concejal de Batasuna por discrepancias con la línea política de la coalición generaron que el número de concejales fuese menor a dos tercios del número legal de miembros de la Corporación, lo que permite la creación de una gestora. El compromiso de crear la gestora se adoptó en la reunión que mantuvieron el pasado 22 de febrero en el Palacio de Ajuria Enea el "lehendakari" Juan José Ibarretxe con los diferentes partidos políticos e instituciones de las administraciones vasca y central. La Diputación de Guipúzcoa es la institución que debe dar los primeros pasos para la formación de la gestora.
Este organismo ya anunció que, una vez formalizadas las renuncias, pondría en marcha el mecanismo "legalmente previsto" con la finalidad de garantizar en todos los ayuntamientos la presencia de los partidos que hubieran obtenido representación.