Nacional
LO ÚLTIMO:
La CE, en un paso sin precedentes, pedirá a Italia un nuevo presupuesto leer
TERRORISMO

Pedro Morenés, satisfecho por la colaboración francesa


EFE, Madrid
21/abr/02 22:51 PM
Edición impresa

La detenciones de estos últimos días en Francia del etarra, José María Zaldúa Corta, y del dirigente del colectivo juvenil Segi, Eneko Aizpuru Giraldo, ha sido recibida como una satisfactoria muestra de colaboración entre ambos países por el Secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés.

"Estoy satisfecho con la actuación francesa, no sólo por estas dos últimas detenciones, sino por todo lo que viene haciendo hace tiempo, ya que Francia ha comprendido que este terrorismo no sólo es de España sino que puede empezar a afectarle", manifestó.

Pedro Morenés realizó estas declaraciones en las instalaciones del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, donde ha presidido el acto de despedida del Subdirector General de Operaciones, general Pedro Muñoz Gil.

"ETA se debilita"

Para Pedro Morenés "no hay duda que con cada detención, la organización terrorista se debilita, y así viene sucediendo en los dos últimos años en los que hemos combatido eficazmente a ETA, pero ellos pueden seguir haciendo daño y nosotros debemos seguir dedicándonos a combatirlos".

La lucha contra ETA no sólo se puede emprender desde las fuerzas de seguridad del Estado, y así Morenés ha destacado "que las acciones judiciales también deben ser más eficaces". Sobre la ley de Partidos Políticos que se pasará en breve por el Congreso para su aprobación, el Secretario de Estado manifestó que "se trata de un tema jurídico que nos va a afectar al ampliar nuestro marco de actuación hacia un grupo político con vinculación probada con el terrorismo".

Al acto de despedida del general Pedro Muñoz Gil, también asistieron el Director General de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, el ex-ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, el delegado del gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, y su antecesor en el cargo, Pedro Núñez Morgades.

TERRORISMO