Nacional
ÁNGEL ACEBES

"La sociedad no puede resignarse a que nos maten sólo un poco"


EFE, Madrid
2/jul/02 1:40 AM
Edición impresa

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, se preguntó ayer si la sociedad española debe resignarse a que los terroristas "nos maten un poquito sólo" y no aprobar medidas como la Ley de Partidos porque algunos sectores opinen que esta norma provocará más asesinatos de ETA.

Acebes asistió ayer a un curso sobre "Terrorismo: un reto al Estado de Derecho", organizado por el Colegio de Abogados de Madrid y dirigido por su decano, Luis Martí Mingarro en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Para el ministro de Justicia, afirmar que la Ley de Partidos provocará más acciones de la banda terrorista es "una perversión" porque ETA "mata cuando puede y cuanto puede" y si no lo hacen es porque se lo impiden las Fuerzas de Seguridad o no dispone de los recursos suficientes.

Contra la pena de muerte

En su opinión, se puede acabar con el terrorismo "desde el más escrupuloso respeto a las libertades y garantías de la Constitución" por lo que se mostró "absoluta y tajantemente" en contra de aplicar la pena de muerte para este tipo de delitos.

Durante el coloquio y a preguntas de los alumnos, Acebes consideró que la situación en el País Vasco no es peor que hace 25 años, como afirmó uno de los asistentes a la conferencia, ya que ETA atraviesa uno de los momentos de "mayor debilidad" de su historia, aunque el ministro reconoció que dispone de capacidad para atentar.

Tras destacar la cooperación internacional en materia antiterrorista, Acebes subrayó que acabar con ETA "es un esfuerzo constante y dilatado en el tiempo" si bien insistió en la necesidad de "plantarle cara, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades".

En este sentido, se refirió al PNV y dijo que "cada uno debe asumir sus responsabilidades dentro del modelo de reparto territorial que nos hemos dado".

ÁNGEL ACEBES