Nacional

El PPC dice que CiU deberá cambiar si no quiere avanzar hacia el "precipicio"

Alberto Fernández Díaz ha precisado que el debate de política general en el Parlament, que se celebrará tras el verano, servirá a los populares para decidir si continúan dando el apoyo a los nacionalistas, una vez escuchadas las "prioridades del gobierno catalán".

EFE, Barcelona
3/jul/02 1:43 AM
Edición impresa

El presidente del PPC, Alberto Fernández Díaz, aseguró ayer que los nacionalistas catalanes deberán cambiar su actitud frente al Gobierno "si no quieren avanzar hacia el precipicio", afirmó en alusión a la estabilidad del gobierno catalán y a las perspectivas electorales de CiU ante los próximos comicios.

De esta forma, se ha referido al anuncio del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, de que CiU se prepara para afrontar "una nueva etapa política" en Cataluña en la que la federación apuesta por agotar la legislatura en minoría si el PPC les retira su apoyo tras las vacaciones y fuerza la prórroga de los presupuestos.

Ante esta situación, Fernández Díaz ha vuelto a exigir a CiU que haga suyas las reformas impulsadas por el Gobierno y no continúe con el "camino" iniciado de las últimas semanas, y a renglón seguido ha afirmado que "algún día deberán volver (de ese camino) si es que no quieren avanzar hacia el precipicio".

En su opinión, CiU mantiene desde la última sesión de control el discurso del "no nos moverán" y tilda al PP de "agresor" porque "es víctima de nervios electorales", una actitud que incluso puede llevar a los nacionalistas a "perder los papeles", ha apuntado.

Ha reiterado que el PPC apuesta por la gobernabilidad en Cataluña y no desea la ruptura, pero ha exigido a CiU que asuma las reformas impulsadas por el ejecutivo para hacer de Cataluña un "motor de progreso".

Los populares catalanes están pendientes de la evolución del discurso de CiU para determinar su actitud.