Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Llega una patera a Fuerteventura con diez personas a bordo leer

Garzón ordena el bloqueo de las cuentas de Batasuna, paso previo al embargo

La medida pretende "impedir cualquier transferencia, alteración o utilización de capitales que diera lugar a un cambio de volumen, importe, localización, propiedad, posesión, naturaleza o destino de esos capitales, u otra variación que pudiera facilitar la utilización de los mismos".

EFE, Madrid
6/jul/02 1:52 AM
Edición impresa

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer el bloqueo, "previo al embargo preventivo", de las cuentas bancarias de Batasuna, después de que los intentos de notificar el auto donde se declaró su responsabilidad civil por los daños ocasionados por la violencia callejera no hayan tenido éxito.

En una providencia, el magistrado oficia a la Asociación de Banca Privada y a la Confederación Española de Cajas de Ahorro para que procedan "a la congelación de los saldos existentes en las cuentas abiertas a nombre de esa formación", con la advertencia de que esa congelación de fondos "se llevará a efecto inmediatamente".

La medida pretende "impedir cualquier movimiento, transferencia, alteración, utilización o transacción de capitales que diera lugar a un cambio de volumen, importe, localización, propiedad, posesión, naturaleza o destino de esos capitales, o cualquier cambio que pudiera facilitar la utilización de tales capitales, incluida la gestión de cartera de valores".

Fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia Nacional señalaron que el número de cuentas que ya se encontraban bloqueadas ayer era de 118, vinculadas en su mayoría al procedimiento abierto en relación con la red de "herriko tabernas", en el que está imputado el tesorero de Batasuna Jon Gorrotxategi.

El requerimiento se dirige también a un banco francés, el Bankoa Crédit Agricole, después de que el juez recibiese información de que en la sucursal en San Sebastián hay una cuenta abierta a nombre de Batasuna.