Nacional

"El PNV quiere negociar con ETA para lograr la independencia"

El secretario general del PP, Javier Arenas , aseguró ayer que la formación nacionalista "no quiere derrotar al terrorismo, sino que éste acabe", y que "debería anteponer su condición democrática".

EFE, Córdoba
7/jul/02 1:55 AM
Edición impresa

El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que el PNV "no quiere derrotar al terrorismo, sino que éste acabe", y añadió que este partido "quiere negociar con los terroristas para llegar a la independencia del País Vasco".

Arenas, que participó en Córdoba en una jornada preparatoria del congreso regional del PP de Andalucía, señaló que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debería "dejar de atacar a los jueces", y en su lugar apoyar a las víctimas de ETA y a los concejales populares y socialistas amenazados.

A su juicio, el PNV "debería anteponer su condición democrática al independentismo" que quieren para el País Vasco y añadió que las declaraciones del lehendakari sobre las actuaciones judiciales "son un ataque al sistema democrático". Para el secretario general de los populares, es necesario "combatir no sólo al que mata, sino también al que lo jalea y lo apoya", que es lo que persigue la Ley de Partidos.

Javier Arenas aseguró que Batasuna debe saber que "el reloj está en marcha porque desde que entró en marcha la Ley de Partidos siguen apoyando a los violentos" y aunque las decisiones judiciales "son importantes", ello no debe suponer que el Congreso, el Senado y el Gobierno "tengamos la posibilidad, para mí la obligación, de instar a su legalización".

Respecto al próximo congreso regional de los populares, Arenas lo definió como "histórico" porque "pronto vamos a ser el gobierno de Andalucía y este congreso se recordará como el que sentó las bases" para ganar las próximas elecciones autonómicas de 2004.

Arenas indicó que las reformas les han traído "problemas", pero "no estamos en política para sentirnos cómodos, sino para transformar la sociedad" y reconoció la labor de los populares en Andalucía y Extremadura porque "han estado por encima de las circunstancias en su labor de explicar" la reforma de las prestaciones por desempleo.