Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP no negociará el cambio político en Andalucía con Vox leer

Mayor Oreja: "El Gobierno vasco intentará que no se cumpla el auto del juez Garzón"

El presidente del grupo parlamentario del Partido Popular en el País Vasco aseguró ayer que también el PNV trabajará para que no se embarguen los bienes de Batasuna, una formación política de la que espera, tras un primer momento de sorpresa, "una cruel respuesta".

EFE, Madrid
8/jul/02 1:57 AM
Edición impresa

Jaime Mayor Oreja concedió ayer una entrevista en la que se mostró convencido de que el Gobierno Vasco y el PNV intentarán que no se cumpla el auto del juez Garzón por el que se podrían embargar los bienes de Batasuna.

Para Mayor el PNV está "al acecho" y esperando "un resquicio" para poner en marcha su proyecto de autodeterminación, como se demostrará en el pleno sobre autogobierno que está previsto para la próxima semana en el Parlamento vasco.

El líder del PP en Euskadi se refirió a las consecuencias del auto de Baltasar Garzón que declara a Batasuna responsable civil solidaria de la violencia callejera y afirmó que no tiene "ninguna duda" de que el Gobierno vasco y PNV "ayudarán a Batasuna en la medida de sus posibilidades" y "harán lo indecible para que esa resolución judicial no se aplique".

"Lo que hace falta es que la respuesta judicial sea muy clara y muy determinante, y que deje pocas lagunas", dijo Mayor Oreja, quien se mostró convencido de que tras unos primeros momentos de sorpresa Batasuna responderá al auto "desde la crueldad".

Batasuna -señaló- siempre ha creído que enfrente tenía un Gobierno y una sociedad "llena de complejos", pero ahora "se está dando cuenta de que la sociedad española quiere un gobierno sin complejos, sin limitaciones y sin debilidades".

Preguntado también por el papel que pueda jugar la Iglesia vasca con motivo del auto de Garzón, Mayor Oreja expresó su confianza en que no haya "otra toma de posición" similar a la que se puso de manifiesto con la ley de partidos, que fue una "galería de retratos" que confirmó que "todavía la política pesa más que la religión en buena parte de la Iglesia vasca".

Mayor Oreja se refirió también a la posibilidad de que el PNV aproveche esta legislatura para poner en marcha un proceso de autodeterminación, y se mostró convencido de que el PNV está "al acecho" y esperando "un resquicio" para iniciar ese proyecto. Ese momento podría ser a su juicio "un resultado electoral desfavorable para los constitucionalistas en Alava", o bien "el día en que se pueda quebrar la relación que existe ahora entre PP y PSOE".

Respecto a la aplicación de la Ley de Partidos, Mayor Oreja dio por seguro que no habrá ninguna discrepancia con el PSOE cuando llegue el momento de instar el procedimiento para la ilegalización de Batasuna ante la sala especial del Tribunal Supremo.