Nacional

El juez Garzón pide amparo al CGPJ por sentirse agredido por el Gobierno Vasco

La petición se basa en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según el cual "los jueces y magistrados que se consideren inquietados o perturbados en su independencia lo pondrán en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial".

9/jul/02 1:59 AM
Edición impresa

"Desconsideración personal"

El portavoz del CGPJ, Enrique López, considera que las declaraciones de miembros del Gobierno Vasco, PNV y EA sobre el auto de Garzón "son críticas que suponen un auténtico ataque a la independencia del Poder Judicial". Según explicó López, "esas declaraciones me parecen absolutamente desproporcionadas, injustas y no apropiadas al ejercicio del derecho normal de crítica a una resolución judicial". Para López, "son asumibles las críticas jurídicas, pero lo que no es asumible es que alguien diga que un juez se haya convertido en brazo político del Gobierno". Recordó, que las resoluciones de los jueces son susceptibles de recursos y también criticables, pero opinó que "no se puede caer en la desconsideración personal". Además, considera que las declaraciones "por sí mismas son cuando menos susceptibles de generar perturbación" en el juez.

EFE, Madrid

El juez de la Audiencia Nqcional Baltasar Garzón pidió ayer amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al estimar que las declaraciones efectuadas en los últimos días por miembros del Gobierno Vasco, PNV y EA atentan contra su imparcialidad e independencia.

Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado presentó ayer en CGPJ, a través del presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, un escrito solicitando amparo ante las reacciones al auto en el que ordenó embargar a Batasuna por los daños ocasionados por la violencia callejera.

Una de las más virulentas fue la del consejero vasco de Justicia, Joseba Azcárraga, quien mostró en unas declaraciones su preocupación "porque Garzón se haya convertido en fiel brazo político del Gobierno central" y habló de "utilización política de la justicia".

El juez Baltasar Garzón considera que manifestaciones como esa agreden su independencia, le agreden como juez y atentan contra su imparcialidad.

Procedimiento adecuado

La petición de amparo se basa en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según el cual "los jueces y magistrados que se consideren inquietados o perturbados en su independencia lo pondrán en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial".

El citado artículo dice también que darán cuenta de los hechos "al juez o tribunal competente para seguir el procedimiento adecuado, sin perjuicio de practicar por sí mismos las diligencias estrictamente indispensables para asegurar la acción de la justicia y restaurar el orden jurídico".

Ahora corresponde a la Comisión Permanente del CGPJ, que celebrará hoy una reunión, estudiar el escrito presentado por el magistrado de la Audiencia Nacional y elevar, en su caso, una propuesta al pleno del órgano de gobierno de los jueces sobre si procede o no otorgar el amparo solicitado.

El CGPJ celebrará el último pleno antes de las vacaciones el próximo 24 de julio.