Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Cinco cocineros competirán en Tenerife en busca de la mejor tortilla de España leer

Rato, a la espera de una llamada de los sindicatos para reanudar el diálogo social


EFE, Madrid
9/jul/02 1:59 AM
Edición impresa
EFE, Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que está a la espera de que le llamen los sindicatos para reanudar el diálogo social, tras la huelga del 20 de junio contra la reforma de la protección del desempleo.

Rato afirmó, antes de pronunciar una conferencia en unas jornadas organizadas por el semanario económico "The Economist", que "quedaron conmigo el viernes - los secretarios generales de CC.OO y de UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez - en que ellos me llamarían para mantener una conversación sin agendas".

En esa entrevista, explicó Rato, se tratarían "los temas que consideren convenientes, independientemente de las reuniones que puedan mantener - los sindicatos - en Hacienda, Trabajo o Administraciones Públicas".

Sin embargo, indicó, "todavía no he recibido esa llamada" para acordar una reunión con los secretarios generales de los sindicatos CC.OO y UGT.

"De primera mano"

Tras la huelga general, Méndez y Fidalgo enviaron una carta al presidente del Gobierno en la que le solicitaban una entrevista para contarle "de primera mano" lo que sucedió en el 20-J.

Aznar les contestó el 4 de julio por carta, en la que les pedía restablecer el diálogo social y en la que les invitaba a reanudarlo con Rato.

Horas después, el ministro de Economía les mandaba otra carta en la que les avisaba de que en los próximos días los titulares de Hacienda, Trabajo y Administraciones Públicas los convocarían para tratar los presupuestos del 2003, la privatización de Trasmediterránea o los salarios de los empleados públicos, entre otros asuntos.

Un día después, en respuesta a las dos cartas, Méndez y Fidalgo anunciaron en rueda de prensa que el Gobierno había arruinado el diálogo social.