Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Fuerzas kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico en Siria leer

BREVES


10/jul/02 2:03 AM
Edición impresa

La Generalitat pide más competencias


El conseller en cap, Artur Mas, criticó ayer que la Generalitat "tirará por la calle de en medio" en aquellas competencias que considere de "urgente" traspaso y ha anunciado la apertura de oficinas catalanas en el extranjero para la contratación de inmigrantes al margen de si el Gobierno da su visto bueno. Mas ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, justo en un momento de fuerte tensión entre el Gobierno y el PNV.

Expediente contra un fiscal

El conselleiro de Política Territorial de la Xunta, Xosé Cuiña, aseguró ayer que desea lo mejor para el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Ramón García Malvar, a quien el fiscal general del Estado ha abierto un expediente disciplinario - como posible autor de una falta "muy grave", por rebajar la calificación y la petición de cárcel contra el director de una sucursal bancaria - , medida que, añadió, "no quiere decir que se juzgue a nadie negativamente".

Las cuentas secretas del BBV

Baltasar Garzón, que instruye el caso de las cuentas secretas del BBVA, considera que el fiscal, que ha recurrido algunas de las diligencias ordenadas por el magistrado, "desconoce las facultades del instructor como director de la instrucción". En un auto emitido el pasado viernes, Garzón rechaza el recurso del fiscal sobre unas diligencias referidas a Venezuela, y afirma que "en realidad, no se entienden las razones que apoyan este recurso, ni la finalidad que persigue".

Relaciones con Marruecos

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, dijo ayer que para normalizar las relaciones entre Marruecos y España hay que solucionar antes varios problemas que existen entre los dos países pero no a través de "amenazas". Según Benaissa, "para superar la  debilidad  en las relaciones bilaterales es necesario estudiar los informes contenciosos entre los dos países para alcanzar soluciones a base de igualdad".