Nacional

El PSE-EE hará una campaña social e institucional en defensa del Estatuto

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, anunció que utilizarán los ayuntamientos que gobiernan en Euskadi, "que suponen el cincuenta por ciento de la población", para "rechazar la aventura nacionalista", reflejada en la ponencia sobre el autogobierno.

11/jul/02 2:06 AM
Edición impresa

Vitoria remite a Garzón las subvenciones a Batasuna

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró ayer que el Ejecutivo ya ha remitido a Garzón las cifras de las cantidades asignadas a Batasuna en concepto de subvenciones. Balza no quiso detallar a cuánto asciende esta cifra, porque "al consejero no le corresponde dar información que afecte a personas concretas", aunque señaló que "son cifras públicas, que están en los presupuestos de la Comunidad Autónoma". Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, manifestó, en relación con el dictamen de la comisión de autogobierno del Parlamento Vasco, que "se ha acabado la farsa en la que se han instalado el PP y el PSE durante tantos años y toca hablar, definir posiciones y, en la medida que se pueda, decidir". Egibar señaló que cree que "hay excesivo nerviosismo" ante la reciente aprobación de dicho dictamen.

EFE, Bilbao

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, anunció ayer en Bilbao que su partido pondrá en marcha una campaña social e institucional en defensa del Estatuto ante la "gravedad" de la propuesta de PNV, EA e IU de "superar" la autonomía con una "especie de proyecto constituyente".

López compareció ante los medios de comunicación después de la reunión extraordinaria que celebró la Comisión Ejecutiva del PSE-EE para fijar su posición sobre el dictamen aprobado por PNV, EA, IU, con la abstención de Batasuna, en la ponencia sobre el autogobierno.

Los socialistas decidieron realizar una campaña informativa para que la sociedad "se comprometa" en la defensa del Estatuto, contactar con sindicatos, empresarios y organizaciones sociales y promover declaraciones en el Parlamento europeo, el Congreso y el Senado con el mismo fin.

Además, utilizarán los ayuntamientos que gobiernan en Euskadi, "que suponen el cincuenta por ciento de la población", para "rechazar la aventura nacionalista".

López pidió a los nacionalistas que defienden el Estatuto que "alcen la voz" contra la propuesta del tripartito y exigió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "rectifique" para no ser el lehendakari que "acaba con el Estatuto y mete al país en una grave división social y territorial", además de "inestabilidad económica" que provocará.

En su opinión, el dictamen del tripartito tiene una "trascendencia enorme" porque "busca la superación del Estatuto rompiendo de forma unilateral el pacto y crear un nuevo marco jurídico por procedimientos no previstos y sin buscar el consenso".

"Lo hacen en un clima de falta de libertad, ellos están cómodos defendiendo sus posturas y nosotros nos jugamos la vida por defender lo contrario. Les interesa más la independencia que buscar una mínima convivencia o recuperar las libertades perdidas", acusó.

López reprochó a los nacionalistas no haber mantenido ninguna conversación con los constitucionalistas.