Nacional

BREVES


24/jul/02 2:43 AM
Edición impresa

El Gobierno explica hoy el acuerdo


El Gobierno valoró ayer el acuerdo alcanzado el lunes sobre el islote Perejil, lo que constituye un "paso importante y definitivo" para la resolución del conflicto, del que dará cuenta mañana en el Congreso la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, así como de las relaciones con Marruecos. La jefa de la diplomacia española acudirá al Parlamento a petición propia, dos días después de reunirse en Rabat con su colega marroquí, Mohamed Benaissa.

Mohamed VI, por el diálogo

El rey de Marruecos, Mohamed VI, consciente del peso internacional y la determinación demostrada por España de defender sus intereses, incluso con la intervención de EE.UU, elige "superar las diferencias y establecer nuevas bases de diálogo, cooperación y acuerdo" con España tras la formalización del acuerdo. Fuentes de la Casa Real marroquí recalcaron que "Marruecos quiere entenderse con España, y no busca ningún tipo de confrontación, tampoco la mediática, sino todo lo contrario".

Vivas e Imbroda, tranquilos

Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, coincidieron ayer en calificar de "impecable" la actuación del Gobierno español durante la crisis con Marruecos por la ocupación de la isla Perejil y aseguraron sentirse "tranquilos". Así se manifestaron ambos presidentes en conferencia de Prensa tras mantener una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Polisario, no a la autonomía

El Frente Polisario reiteró ayer que rechaza la propuesta de una solución autonómica en una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU, que retrasó para hoy el examen de la cuestión, previsto para ayer. La solución autonómica "está encaminada a entregar al pueblo y el territorio del Sáhara a un poder colonial y no puede, bajo ninguna circunstancia, ser un camino creíble, legal y viable para resolver la cuestión de descolonización", según la carta.