Nacional

Yusufi acusa a una "corriente africanista" española de provocar el último incidente

El primer ministro marroquí declaró que "las condiciones geopolíticas imponen a España y Marruecos una relación de buena vecindad" y que "esta situación nos obliga a apoyar el entendimiento, porque nuestros intereses están vinculados".

EFE, Rabat
27/sep/02 6:40 AM
Edición impresa
EFE, Rabat

El primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, acusó ayer a sectores españoles de haber provocado incidentes que motivaron la suspensión de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, aunque expresó su deseo de que mejoren las relaciones entre los dos países.

En una entrevista publicada ayer por el diario independiente marroquí "Assabah", Yusufi señaló que España y Marruecos "somos socios en el marco de la Unión Europea, tenemos una comunicación permanente y estamos ligados con proyectos de gas, electricidad y otros".

Por estas razones, expresó su deseo de que las relaciones entre Marruecos y España "sean más fuertes, por el bien de los dos países".

Yusufi atribuyó a una "corriente africanista" española, que tiene una "mentalidad colonial", los incidentes que empujaron a Marruecos a anular la reunión prevista para el pasado lunes en Madrid los ministros de Exteriores de los dos países, Ana Palacio y Mohamed Benaissa.

"Mentalidad colonial"

"Existe en España un corriente, que podríamos calificar de africanistas, que tienen una mentalidad colonial, y que consideran que Ceuta y Melilla eran territorios españoles antes de la fundación de un Estado en Marruecos", afirmó. El jefe del Gobierno marroquí señaló que "esta corriente se siente molesta ante la perspectiva de un diálogo y de un entendimiento entre los dos países".

Yusufi declaró también que "las condiciones geopolíticas imponen a los dos países una relación de buena vecindad" y que "esta situación nos obliga a apoyar el entendimiento, porque nuestros intereses están vinculados".

"Estamos dispuestos a recibir más inversiones españolas en Marruecos, y creo que España debería desarrollar sus inversiones en nuestro país porque es su continuación estratégica. El núcleo principal de nuestra cooperación está intacto y puede desarrollarse", agregó el jefe del ejecutivo marroquí.

Abderramán Yusufi, líder de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y que desde marzo de 1998 preside el gobierno de coalición marroquí, no se presenta a las elecciones legislativas que se celebrarán hoy en Marruecos.