Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Oltra tiene la duda de Malbasic, con fiebre, para el partido ante el Osasuna leer

Palacio y Straw no logran avances concretos sobre Gibraltar


COLPISA, Londres
28/sep/02 6:46 AM
Edición impresa
COLPISA, Londres

España y el Reino Unido no lograron ayer ningún avance concreto sobre Gibraltar, aunque sus ministros de Asuntos Exteriores, Ana Palacio y Jack Straw, se comprometieron a "seguir trabajando juntos" para dar un futuro más próspero y estable a los gibraltareños.

Según el escueto comunicado conjunto difundido al término del encuentro que ambos dirigentes mantuvieron a primera hora de esta tarde en Londres, esta visita de Palacio permitió "hacer balance" sobre las conversaciones mantenidas en el último año.

Ambos ministros retomaron las negociaciones que quedaron suspendidas en julio, cuando Palacio aplazó el encuentro acordado por su antecesor, Josep Piqué, a causa del delicado momento por el atravesaban las conversaciones. La entrevista de ayer tuvo lugar a poco más de un mes del referéndum convocado por el Ejecutivo gibraltareño, para el próximo 7 de noviembre, sobre la fórmula de soberanía conjunta que negocian Madrid y Londres. Una consulta a la que España y el Reino Unido restan importancia al considerar que carece de validez jurídica.

Palacio se mostró moderadamente optimista ya que, a su juicio, se trataba de "tomar el pulso" sobre la "compleja cuestión" de Gibraltar y esto es lo que se hizo.