Nacional
LO ÚLTIMO:
Vuelca un coche en la TF-1, cerca de Abades, y su conductora resulta herida leer
TRIBUNAL

Jiménez de Parga: "La propuesta de Ibarretxe no encaja en la Constitución"


EFE, Valencia
1/oct/02 6:59 AM
Edición impresa

EFE, Valencia

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Jiménez de Parga, aseguró ayer en Valencia que la propuesta de Ibarretxe, de convertir al País Vasco en un Estado Libre Asociado "no encaja en la Constitución".

Jiménez de Parga, en los cursos de otoño de la UIMP en Valencia, afirmó que es el pueblo español "el único que puede decidir un cambio en la Constitución".

"En definitiva, hay una serie de principios que conoce cualquier estudiando de Derecho, incluso de primer curso, y uno de ellos es que la soberanía pertenece a la nación española, es decir, al pueblo español", aseveró. Por ello, recalcó que el cambio que pide Ibarretxe "es imposible en el actual sistema constitucional establecido".

Preguntado por si un cambio en la Constitución posibilitaría la viabilidad de la propuesta del lehendakari, Jiménez de Parga indicó que si se modifica el texto constitucional "las posibilidades son infinitas".

No obstante, insistió en que es el pueblo español "el único que puede hacer este cambio y ahora la Constitución vigente es la aprobada por ese pueblo en 1978".

TRIBUNAL