Nacional

Pujol asegura que Aznar tiene "miedo" a negociar con PNV y CiU


EFE, Barcelona
3/oct/02 7:10 AM
Edición impresa
EFE, Barcelona

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró ayer que José María Aznar tiene "miedo" a negociar con los nacionalistas vascos y catalanes el "encaje" de sus comunidades en España porque "sabe que le llevaría a la reforma de la estructura del Estado", una actitud que a su juicio "tiene fecha de caducidad".

Pujol hizo estas afirmaciones en su réplica al líder socialista Pasqual Maragall durante la segunda jornada del debate de Política General en el Parlament, el último que protagoniza Pujol como jefe del ejecutivo catalán después de desempeñar el cargo durante los últimos 22 años.

Según Pujol, "el Gobierno y Aznar tienen miedo de que, si un día se sientan a hablar con el PNV y EA, e incluso con nosotros, aunque en un clima diferente, deberán ceder en algunas cosas que necesariamente comportarán una reforma de la Estructura del Estado". "Y éste es un miedo que tiene fecha de caducidad", agregó.

El dirigente nacionalista apuntó también, respecto al conflicto en el País Vasco, que "por mucho que hagamos todos, no conseguiremos romper con una situación que está petrificada", aunque recordó que "éste es un diálogo muy difícil y ha fracasado todo el mundo, y también ustedes (PSOE), que han tenido un gran fracaso político, militar y ético".

Críticas de Maragall

Pujol reaccionó así a las declaraciones de Maragall, quien le criticó por el hecho de que, en su opinión, "Cataluña pague los platos rotos" por la situación en el País Vasco y, pese a ello, el presidente catalán no tome la iniciativa para que "Cataluña haga oír su voz sobre cómo debe organizarse la España plural".

Maragall fue más lejos y pidió a Pujol que lidere la generación de políticos de la Transición para "protagonizar la evolución constitucional para desarrollar todas las potencialidades de Cataluña".