Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno aprueba la puesta en marcha de la prescripción enfermera leer

Rajoy recuerda que la seguridad de PP y PSOE en el País Vasco es competencia de Vitoria

El vicepresidente primero señaló que los dos partidos amenazados por ETA están en su derecho a exigir al Gobierno vasco que cumpla con su obligación, especialmente, "en este momento, en que parece que va a gastar dinero en otras funciones para las que no tiene competencias".

COLPISA, Madrid
5/oct/02 7:21 AM
Edición impresa

"Ejerza sus competencias", urgió al Gobierno vasco el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, que exigió al lehendakari que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de las sedes y los concejales del PP y el PSOE, antes de gastarse el dinero en funciones para las que no tiene competencias.

Rajoy aseguró que los dos partidos mayoritarios se comprometieron a defender "un criterio común" sobre las medidas para su seguridad en el País Vasco.

Rajoy recordó que las competencias en materia de seguridad en el País Vasco le corresponden, en exclusiva, al Ejecutivo de Vitoria, al tiempo que aseguró que el Gobierno central está dispuesto a seguir cooperando con las autoridades autonómicas en este terreno. "Aunque el Gobierno les esté ayudando, que no olviden sus competencias, que las asuman y las ejerzan a la mayor celeridad posible", pidió el vicepresidente después de explicar que el Ministerio del Interior invierte parte de su presupuesto y aporta la mitad de los escoltas que prestan sus servicios en el País Vasco.

Rajoy exigió a Ibarretxe que dedique más fondos a garantizar la seguridad de las sedes y los concejales del PP y el PSOE. En su opinión, los dos partidos amenazados por los terroristas están en su derecho a exigir al Gobierno vasco que cumpla con su obligación, especialmente, "en este momento, en que parece que va a gastar dinero en otras funciones para las que no tiene competencias". Rajoy aludió así al anuncio formulado en el Parlamento vasco por Ibarretxe, que se propone ejercer nuevas competencias en diversas materias, por la vía de los hechos.

El vicepresidente explicó que los firmantes del pacto antiterrorista decidieron afrontar "conjuntamente" la seguridad de sus concejales, sedes y altos públicos amenazados por ETA.