Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Celaá sobre el Consejo de Ministros en Barcelona: "No tenemos nervios" leer

El Congreso de los Diputados debate el refuerzo de la seguridad de los ediles

El PP y el PSOE esperan que IU, CiU y CC apoyen esta proposición de ley que fue acordada el pasado jueves en el marco del Pacto Antiterrorista en favor de los cargos electos del País Vasco y Navarra.

7/oct/02 7:33 AM
Edición impresa
EL DATO
Sin el apoyo de ERC y ICV

ERC y también ICV anunciaron ayer que sus diputados en el Congreso votarán en contra esta próxima semana de la proposición de ley consensuada entre el PP y el PSOE y que prevé la posibilidad de suspender a concejales y ayuntamientos vascos. Portavoces de ambas formaciones han coincidido en señalar el carácter "unilateral" de la propuesta de PP y PSOE, al ser consensuada en el marco de su Pacto Antiterrorista, y también han considerado que puede afectar negativamente a "derechos básicos" en un sistema democrático.

EFE, Madrid

El PP y el PSOE presentarán hoy en el Congreso de los Diputados la proposición de ley acordada el pasado jueves en el marco del Pacto Antiterrorista para reforzar la seguridad de los cargos electos en el País Vasco y Navarra, a la que esperan que se sumen IU, CiU y CC.

Sin embargo, CiU ya anunció el pasado viernes que su grupo no apoyaría las reformas legales acordadas si no eran negociadas antes de plantearlas en el Congreso.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Luis de Grandes, consideró ayer que la proposición de ley no tendrá "dificultades de unidad" y podrá contar con el respaldo de IU, CiU y CC.

De Grandes explicó que se está dirigiendo "con éxito" a CiU y CC para plantearles que se adhieran a la iniciativa, y agregó que, de igual manera, el PSOE se ha puesto en contacto con IU, "que muestra proclividad a la firma" de la proposición de Ley.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, desmintió que el texto haya sido enviado ya a unos partidos y no a otros -PNV y Grupo Mixto- y reiteró que se ha dado a conocer a todos, "pero será mañana -por hoy- cuando, tras el registro en el Congreso, les será enviado".

Según el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el Gobierno y el PP han rechazado reunirse con su grupo para recabar su respaldo a unas medidas a las que, dijo, su formación ya ha expresado su "apoyo mayoritario".