Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El cadáver hallado en los alrededores de El Campillo es el Laura Luelmo leer

Detenidos en Guipúzcoa y Vizcaya 17 implicados en actos de "kale borroka"

La Guardia Civil detiene en la comarca de Tolosa a nueve, entre ellos los máximos responsables de la violencia callejera de la provincia guipuzcoana. En una operación paralela, la Ertzaintza captura en la margen izquierda de Bilbao a otros ocho acusados de quemar a dos ertzianas.

9/oct/02 19:27 PM
Edición impresa

Documentación incautada

El máximo responsable de la lucha antiterrorista confirmó que las detenciones de ayer son "consecuencia" de la documentación incautada en dos recientes operaciones de la Guardia Civil contra los activistas de la "kale borroka", de un lado, y contra el denominado "complejo Donosti" de ETA, por otro. Este segundo dispositivo ha llevado a la detención de siete personas y a la desarticulación de dos "taldes" operativos de la banda terrorista durante los últimos días. "Todo forma parte de un entramado de la organización terrorista, con distintas responsabilidades", señaló Acebes, quien subrayó el trabajo de las fuerzas de Seguridad en el "cerco a la organización terrorista en todos sus ámbitos, golpeando a toda su estructura". El ministro aseguró que la Guardia Civil no descarta que alguno de los arrestados durante la madrugada del martes hubiera mantenido "un contacto muy cercano con los comandos operativos y con la estructura dirigente de la organización terrorista".

COLPISA, Madrid/Bilbao

Dos operaciones simultáneas de la Guardia Civil y la Ertzaintza contra la "kale borroka" (violencia callejera) se saldaron la madrugada de ayer con 17 detenidos, nueve de ellos en la comarca guipuzcoana de Tolosa y el resto en la margen izquierda de Bilbao. Entre los arrestados en Guipúzcoa se encuentran, según el Ministerio del Interior, los líderes del "terrorismo urbano" en esta provincia y se investiga si alguno de ellos mantenía contactos con la cúpula de ETA.

Los agentes detuvieron en los municipios guipuzcoanos de Tolosa, Ibarra, Belaunza y Leaburu a nueve personas: Aritz Sudupe, Gaizka Altuna, Erain Garmendia, Ibón Aranualde, Josu Ozaita, su hermano Mikel, Jon Otegui, Goar Jiménez y Goikoitz Ibarlucea.

Además, los funcionarios registraron 13 domicilios particulares, donde se incautaron de abundante documentación en soporte informático y papel. Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid para su interrogatorio.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, destacó ayer la relevancia de esta operación, ya que entre los nueve detenidos en Guipúzcoa se encuentran los "más importantes responsables del terrorismo urbano" durante los últimos años en esta provincia, donde han tenían como objetivo "generar, multiplicar y extender el miedo y el terror".

De manera paralela al dispositivo del Instituto Armado, agentes de la Ertzaintza desencadenaron otra operación contra la "kale borroka" en la margen izquierda de la ría del Nervión.

Cócteles molotov

Los agentes autónomos detuvieron a cinco personas en Baracaldo, dos en Santurce y una en Portugalete y registraron siete viviendas. Los arrestados son Andeka Jurado, Roberto Carlos Vecino, Luis Miguel Delgado, Clemente Ruiz, Bittor Franco, Ander Arrillaga, Arkaitz Arroyo y Aitor Urtazu.

Según informaron fuentes de la Consejería de Interior del Gobierno de Vitoria, los detenidos están acusados de participar en el ataque con cócteles molotov contra una patrulla de la Ertzaintza el 5 de agosto de 2001 en Portugalete. En aquel atentado dos de agentes sufrieron graves quemaduras cuando un grupo de diez encapuchados, armados con cócteles molotov cargados de ácido, cohetes y tornillería, atacó el vehículo camuflado en el que viajaban.

La policía vasca también relaciona a los detenidos con otros muchos actos de violencia callejera en el margen izquierda que tuvieron como objetivo sedes de partidos políticos, estaciones de trenes, cajeros automáticos y autobuses.