Nacional

Los contactos con IU originan roces entre los firmantes del pacto antiterrorista

Los socialistas creen que ciertas enmiendas de la coalición "están bien fundamentadas" y se puede discutir su incorporación a la proposición de ley; los populares, en cambio, no ven la necesidad de negociar los cambios que plantea la formación que lidera Gaspar Llamazares.

COLPISA, Madrid
10/oct/02 19:27 PM
Edición impresa

Las conversaciones de IU con PP y PSOE sobre las medidas de seguridad para los cargos públicos en el País Vasco han originado roces entre los firmantes del pacto antiterrorista. Los socialistas creen que ciertas enmiendas de la coalición "están bien fundamentadas" y se puede discutir su incorporación a la proposición de ley; los populares, en cambio, no ven la necesidad de negociar los cambios que plantea IU.

No son graves, de momento, pero es evidente que han surgido diferencias entre PP y PSOE en la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para reunir el máximo respaldo a las medidas de seguridad para los cargos públicos en el País Vasco. Las enmiendas que propone IU, la actitud hacia el PNV y la continuidad del diálogo sobre política antiterrorista con las fuerzas que no firmaron el "Pacto por las libertades y contra el terrorismo" son tres temas con los que han aflorado las distintas ópticas de populares y socialistas.

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, sostuvo que en la reunión que mantuvo junto al diputado Alfredo Pérez Rubalcaba con el líder de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz adjunto, Felipe Alcaraz, surgieron "amplias coincidencias" sobre las reformas legales para fortalecer la seguridad de los cargos públicos no nacionalistas. Indicó que algunas de las objeciones expuestas "están bien fundamentadas", tienen "justificación" y pueden ser "un punto de encuentro".

El secretario general del PP, Javier Arenas, quien acompañado del portavoz parlamentario, Luis de Grandes, también se entrevistó con la delegación de Izquierda Unida, indicó que su grupo "está dispuesta a hablar" sobre los cambios, pero, en principio, no cree necesario modificar el texto pactado con los socialistas.

Arenas enviará "un informe jurídico" a la coalición para que se convenza de que no hace falta modificar la proposición porque las medidas se ajustan a la legalidad. Concedió, no obstante, que si "hay que hacer alguna matización, se hará".

Fuentes próximas al secretario general del PP admitieron en privado que los reparos planteados por Izquierda Unida a que un condenado por delitos de terrorismo, pero con sentencia no firme, no pueda ser candidato electoral tiene asideros legales y se puede estudiar.