Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Un discutido penalti acaba igualando un discreto derbi canario leer

PP y PSOE buscan el apoyo total del Congreso a las medidas sobre los ediles

Los portavoces parlamentarios de ambos grupos, Luis de Grandes y Jesús Caldera, respectivamente, presentaron ayer en el registro de la Cámara Baja las propuestas para mejorar la seguridad de los concejales vascos y navarros pactadas en el acuerdo antiterrorista.

COLPISA, Madrid
12/oct/02 19:28 PM
Edición impresa

PP y PSOE esperan reunir el respaldo unánime de los partidos del Congreso de los Diputados a la proposición de ley orgánica para garantizar la seguridad de los concejales y la democracia en los ayuntamientos, especialmente en los municipios vasos y navarros.

Aunque esta iniciativa, gestada en el Pacto Anti ETA, ya cuenta con el apoyo de Izquierda Unida, CiU, Coalición Canaria, Partido Andalucista y Chunta Aragonesista, "populares" y socialistas intentarán ampliar el consenso a los grupos restantes: los nacionalistas PNV, BNG, ERC e IC.

Los portavoces parlamentarios del PP y el PSOE, Luis de Grandes y Jesús Caldera respectivamente, presentaron ayer en el registro de la Cámara Baja las medidas encaminadas a mejorar la seguridad de los concejales vascos y navarros pactadas en el acuerdo antiterrorista y que sus miembros, especialmente el PSOE, decidieron abrir al resto de grupos parlamentarios.

De momento Convergencia i Unió, Izquierda Unida y Coalición Canaria han dado el "sí", pero también presentarán enmiendas para mejorar el texto tras su toma en consideración.

A pesar de que PP y PSOE ya registraron la proposición para que sea tramitada de forma urgente y entre en vigor antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo de 2003, estas formaciones recordaron que el diálogo seguirá abierto con el resto de grupos parlamentarios hasta su toma en consideración, el próximo 29 de octubre, para buscar ese consenso.

"No es excluyente"

"Hoy no acaba el diálogo", aclaró el "popular" Luis de Grandes al presentar la proposición, que prevé la reforma de seis grandes leyes - Régimen Electoral Central, Código Penal, Bases de Régimen Local, Enjuiciamiento Criminal, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Financiación de los Partidos Políticos - .

El portavoz "popular" subrayó que esta iniciativa no tiene un objetivo "excluyente o monopolizador, sino abierto y con vocación de consenso" para que cualquier fuerza parlamentaria la respalde.

El dirigente del PP adelantó que el diálogo con el resto de partidos ya es "fructífero", pero que su pretensión es que el apoyo sea "el máximo posible".

La clave, el PNV

Caldera, por su parte, se mostró más optimista al considerar que "poco a poco" parece posible que "la votación pueda ser prácticamente unánime". Sin embargo, la clave para que toda la Cámara respalde las medidas está en la decisión que tome el próximo lunes el PNV. Un apoyo que buscan especialmente los socialistas, mientras que el PP se muestra más indiferente y escéptico sobre los nacionalistas vascos.

El PNV, al contrario del resto de partidos, no ha querido mantener reuniones bilaterales con PP y PSOE a la espera de la decisión que tome el lunes su dirección, y fuentes del Pacto Antiterrorista apuntan a que el respaldo de los nacionalistas vascos implicará casi de forma inmediata el del BNG, IC, y ERC.