Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno avisa a Torra de que enviará a la Policía si los Mossos no actúan leer

El Gobierno estudia fórmulas para que José Antonio Zurutuza sea juzgado por atentados


EFE, Madrid
19/oct/02 19:31 PM
Edición impresa

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Ejecutivo está estudiando las posibilidades legales para que José Antonio Zurutuza Sarasola, en libertad vigilada en Francia, pueda ser juzgado por los delitos perpetrados en España.

Rajoy se refería así, en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, a la detención el jueves en Hendaya (Francia) y posterior puesta en libertad de Zurutuza, director general de "Olabe", la empresa "tapadera" que, según las fuerzas de seguridad, prestaba cobertura económica y laboral a miembros de ETA en el país galo.

Zurutuza está acusado en España, entre otras acciones, de los asesinatos de un guardia civil en Tolosa, del gerente de Moulinex en Usurbil, de un delegado de Telefónica y un policía de escolta en San Sebastián y de un cabo de la Marina española en Fuenterrabía.

Sin embargo, Zurutuza tiene nacionalidad francesa y, por tanto, no puede ser extraditado a España por las autoridades de aquel país, que, según Rajoy, no concede la entrega de sus nacionales ni de forma temporal ni por otro procedimiento.

Por ello, el Gobierno español estudia las posibilidades legales existentes para que Zurutuza pueda ser juzgado por esos atentados, aunque tendría que ser juzgado en Francia, precisó Rajoy, quien insistió en que el supuesto etarra se encuentra en libertad controlada por la Policía y, por tanto, "no está en situación de normalidad".

Rajoy explicó que de los siete detenidos en la operación contra la empresa "tapadera", cinco han quedado en libertad, entre ellos Zurutuza porque no ha cometido delitos en Francia, y descartó una posible huida del etarra.