Nacional
LO ÚLTIMO:
Al menos 11 heridos tras descarrilar un tranvía en Lisboa leer

Ibarretxe inicia hoy una ronda de reuniones con los partidos políticos

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se reunirá hoy lunes, por separado, con Javier Madrazo, de IU - EB, y Arnaldo Otegi (Socialistas Abertzales) para presentarles su propuesta de libre asociación para Euskadi.

EFE, Vitoria
21/oct/02 19:32 PM
Edición impresa

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se reunirá hoy lunes, por separado, con el coordinador general de IU - EB, Javier Madrazo, y con el portavoz parlamentario de Socialistas Abertzales (ex - Batasuna), Arnaldo Otegi, para presentarles su propuesta de libre asociación de Euskadi al Estado.

La última vez que Ibarretxe recibió a Otegi fue el 20 de diciembre del año pasado, cuando abrió una ronda de conversaciones con los partidos para intentar sacar adelante los presupuestos vascos.

Posteriormente, el 31 de mayo de este año, Otegi acudió a la Presidencia vasca pero no se le permitió el acceso, dentro de unas reuniones convocadas por Ibarretxe para hablar sobre la seguridad de los ediles.

Con las citas de hoy, el lehendakari entrará en la tercera semana de su ronda de contactos para debatir su propuesta de libre asociación en el Estado, una semana que dedicará a los partidos políticos. El PP ya ha anunciado que no asistirá.

Tras conocer el pasado 27 de septiembre la propuesta del lehendakari, Arnaldo Otegi la descalificó asegurando que supone "una salida en exclusivos términos policiales contra ETA, sus militantes, y supongo que contra su entorno el día menos pensado". Acusó a Ibarretxe de "resucitar el Estatuto".

Por contra, Javier Madrazo, socio de gobierno de Ibarretxe, elogió la iniciativa del lehendakari por considerar que va en la línea del federalismo defendido por IU.