Nacional

Patxi López transmite a Ibarretxe el rechazo del PSE a su proyecto


EFE, Vitoria
24/oct/02 19:35 PM
Edición impresa

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, transmitió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "no va a contar con el PSE-EE" para llevar adelante su proyecto de "ruptura de consenso estatutario" que instala al país en el "conflicto permanente".

López se entrevistó con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dentro de la ronda que éste concluyó ayer para dar a conocer su proyecto de libre asociación de Euskadi al Estado a los partidos políticos y agentes sociales.

Insistió en que este proyecto "sume al país en la incertidumbre más absoluta" y "nos instala en el conflicto permanente entre vascos, entre territorios de Euskadi y en un conflicto institucional entre el País Vasco y el conjunto de España".

El secretario de los socialistas vascos explicó a la salida de la reunión que le había expresado al lehendakari su impresión de que el País Vasco necesita "confianza y estabilidad institucional" y que su propuesta promueve "justamente lo contrario", por lo que le pidió que "rectifique para que seamos capaces de afrontar un intento de lograr un pacto por la convivencia y la libertad".

"Esta propuesta rompe consensos básicos que ponen en peligro el propio autogobierno, nos aleja de España y nos cierra las puertas de Europa", sentenció.

A juicio del secretario general del PSE-EE esta propuesta invierte lo que deben ser las prioridades en la política vasca que, dijo, deben centrarse en recomponer la unidad democrática en la lucha contra el terrorismo.