Nacional

La Ertzaintza desarticula el grupo de "kale borroka" de la margen derecha del Nervión

El Departamento de Interior del Gobierno vasco considera que la operación, que continúa abierta, ha permitido detener a los siete responsables de la violencia callejera en esta comarca de Vizcaya, en la que habría actuado en conexión con otro de la margen izquierda del Nervión, ya en prisión.

COLPISA, Bilbao
25/oct/02 19:35 PM
Edición impresa
COLPISA, Bilbao

Efectivos de la Ertzaintza detuvieron a lo largo de la madrugada y la mañana de ayer en diferentes puntos de la comarca de la margen derecha del Nervión a siete personas a las que acusadas de participar en diversos actos de "violencia callejera".

El Departamento de Interior del Gobierno vasco considera que la operación, que continúa abierta, ha permitido desarticular al grupo responsable de la "kale borroka" en esta comarca de Vizcaya, en la que habría actuado en conexión directa con otro de la margen izquierda del Nervión cuyos integrantes se encuentran ya en prisión.

Los siete arrestos se produjeron en municipios de la margen derecha vizcaína como Getxo, Berango y Lejona. Además, en el primero de estos pueblos fue detenido también un joven cuando, en compañía de otras personas, insultó e increpó a los agentes que tomaban parte en el dispositivo y que tuvieron que hacer uso de su material antidisturbio para la disolución de estos violentos.

2 años de investigación

Fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco confirmaron que la operación llevada a cabo en las últimas horas, en la que se practicaron registros en varios inmuebles, es resultado de las investigaciones abiertas tras los "graves incidentes" protagonizados por violentos durante la celebración de la Nochevieja del año 2000 en el barrio getxotarra de Las Arenas.

Entonces, los radicales destrozaron al menos seis entidades bancarias y de ahorro, una boca de metro, una casa del pueblo del Partido Socialista de Euskadi, una oficina de Telefónica y diverso mobiliario urbano.

Tras una larga y minuciosa investigación que se ha prolongado durante casi dos años, la Ertzaintza procedió finalmente a identificar a los autores de los altercados, siete de los cuales fueron detenidos hoy. Se les responsabiliza además de los actos de vandalismo callejero entre los que figura la quema de diversos autobuses en la margen derecha en los últimos años.