Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Desaparece una menor de 17 años en Santa Cruz de Tenerife leer

La jueza de Bilbao excarcela a otro etarra condenado a 45 años por asesinato

Se trata de José Ramón Basauri, asesino del sepulturero de Bergara (Guipúzcoa) en 1980, que había cumplido sólo quince años de condena. Rajoy desveló que esa misma magistrada ha concedido el tercer grado a 15 terroristas y que la Fiscalía ha recurrido en todos los casos.

COLPISA, Madrid
26/oct/02 19:36 PM
Edición impresa
COLPISA, Madrid

La jueza de Vigilancia Penitenciaria del País Vasco, Ruth Alonso, días después de excarcelar tras 13 años de prisión al etarra Félix Ramón Gil Ostoaga - condenado a 298 años de cárcel por seis asesinatos - concedió el tercer grado y la libertad condicional a otro miembro de ETA, también juzgado y condenado por homicidio, José Ramón Basauri Pujana.

Basauri quedó en libertad el pasado 18 de octubre tras cumplir sólo 15 años de los 45 a los que había sido condenado, entre otras causas, por el asesinato del funcionario del ayuntamiento de Bergara (Guipúzcoa) Luis Domínguez Jiménez en 1980. Basauri Pujana fue extraditado desde Francia en marzo del 87.

Según informaron fuentes penitenciarias, como ya ocurriera con el caso de Gil Ostoaga, la Junta de Tratamiento de la prisión alavesa de Nanclares de Oca había informado en contra del paso al tercer grado de Basauri, quien ya había cumplido las tres cuartas partes del máximo legal (30 años) gracias a los beneficios penitenciarios del antiguo Código Penal.

Instituciones Penitenciarias alegó que todavía se encontraba bajo la disciplina de ETA. Los mismos argumentos que, ya entonces, utilizó la Fiscalía para oponerse a la semilibertad del preso.

La magistrada, al igual que hizo con Gil, falló a favor de Basauri el pasado 10 de octubre, a quien concedió el paso al tercer grado (que el preso no había solicitado), además de la libertad condicional.

Tres requisitos

Tanto en el caso de Gil como el de Basauri, la jueza no tuvo en cuenta las advertencias de la Junta y de la Fiscalía de que, según la ley, para conceder la condicional hacen falta tres requisitos imprescindibles: paso previo al tercer grado, haber cumplido las tres cuartas partes de condena y contar con informes favorables a su excarcelación.

El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desveló que esta misma juez de Bilbao (que se ocupa de las tres cárceles del País Vasco: Nanclares, Basauri y Martutene) liberó recientemente a otros 13 etarras pese al criterio contrario de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio Público.

Rajoy explicó que en todos los casos la Fiscalía ha recurrido la libertad condicional y el tercer grado de todos estos etarras ante los respectivos tribunales provinciales.

El jueves, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se apresuró a recurrir las excarcelaciones de Gil Ostoaga y de Basauri Pujana.