Nacional
LO ÚLTIMO:
Extinguen el incendio en un edificio en la calle Santa Rosalía de Santa Cruz que había obligado a su desalojo leer

El 89% de los vascos apoya una consulta popular sin coacciones

La encuesta, cuyo resultado favorece la propuesta de Ibarretxe, satisface al tripartito que gobierna Euskadi, mientras que la oposición PP - PSOE acusa al Ejecutivo autonómico de manipular el sondeo en su beneficio.

COLPISA, Bilbao
28/oct/02 19:37 PM
Edición impresa
COLPISA, Bilbao La gran mayoría de los vascos, el 89%, apoya la consulta popular planteada por el "lehendakari" Ibarretxe para abrir una nueva etapa en el País Vasco que permita superar el Estatuto y dotar a Euskadi de un estatus de libre asociación con España, siempre y cuando tenga lugar en ausencia total de violencia.

Según el estudio llevado a cabo por el gabinete de prospección sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco, la mayoría de votantes de Batasuna apoyaría el plan Ibarretxe, que sería sin embargo rechazado por el PP. No obstante, sólo el 42% de los encuestados estiman que esta iniciativa promueve la paz y favorece a la economía vasca. La encuesta satisfizo al tripartito que gobierna el País Vasco, mientras que la oposición PP - PSE acusó al Ejecutivo autonómico de manipular el sondeo en su propio beneficio.

Según la encuesta efectuada a mil personas entre los días 10 y 15 de octubre por el Gobierno Vasco, al 67% de los ciudadanos vascos le gustaría que la propuesta del "lehendakari" tuviera éxito. En lo que a las ideas contenidas en la propuesta de Ibarretxe se refiere, el 92% opina que en el País Vasco no sobra nadie y que el futuro debe ser construido entre todos. Curiosamente y a pesar del gran debate político y la polémica suscitada, el 30% de los encuestados asegura desconocer la propuesta de Ibarretxe y el 45% expresa su deseo de no recibir más información.