Nacional
LO ÚLTIMO:
Muere un senderista tras sufrir un desvanecimiento en Granadilla leer
CIS-BARÓMETRO

Un 65,4% de los españoles apoya la ilegalización de Batasuna


EFE, Madrid
30/oct/02 19:39 PM
Edición impresa

Un 65,4 por ciento de los españoles apoya la ilegalización de Batasuna, según los datos del CIS, que reflejan que casi el 80 por ciento de la sociedad aprecia "mucha" o "bastante" relación entre esa formación política con ETA.

Este es uno de los datos más significativos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a septiembre, que presentó ayer en el Congreso el secretario de Estado con las Cortes, Jorge Fernández.

Este estudio pone de manifiesto un incremento de la preocupación de los españoles por el terrorismo que, con el 68,4% de las respuestas, experimenta un salto de 14 puntos y vuelve a situarse tras once meses como el principal problema del país en la apreciación de la sociedad, seguido del paro, con el 64%.

Ello obedece, en opinión del secretario de Estado, a que el muestreo se efectuó después de los atentados etarras de Santa Pola y Leiza y la votación del Congreso en favor de la ilegalización de Batasuna, circunstancias que hicieron que se acrecentara la ya de por sí elevada preocupación ciudadana por el terrorismo.

Los efectos

En cuanto a las preguntas sobre Batasuna, la sociedad está dividida en cuanto a los efectos que su ilegalización tendría para ETA y, así, el 40,1% cree que la disolución debilitaría "mucho o bastante" a la banda y casi el mismo porcentaje (39,2%) "poco o nada".

Jorge Fernández Díaz interpreta estos resultados por la larga experiencia que los españoles tienen respecto al terrorismo, que les lleva a mantener "dudas" sobre su final y a no hacerse "muchas ilusiones" respecto a que este problema se resuelva.

En cualquier caso, la encuesta deja claro que la mayoría, un 80%, encuentra una clara relación entre Batasuna y ETA, y que dos de cada tres ciudadanos (más de 22 millones de españoles mayores de edad, según Jorge Fernández) apoyan su ilegalización.

CIS-BARÓMETRO