Nacional

Jatamí acusa a la política errónea de Bush de fortalecer a Bin Laden en el Islam

El presidente de Irán dijo que esa misma estrategia de Washington ha "debilitado" la "corriente islámica basada en la sabiduría y partidaria de la democracia", como la que aseguró que se está desarrollando, si bien reconoció que "aún nos queda mucha distancia para lograrlo".

EFE, Madrid
30/oct/02 19:39 PM
Edición impresa

El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, acusó ayer a la política exterior "errónea" del presidente estadounidense, George W. Bush, de haber "fortalecido" a Bin Laden en el mundo islámico.

En conferencia de prensa junto al presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Palacio de la Moncloa, Jatamí lamentó que los errores en la política de Estados Unidos han hecho que Bin Laden sea hoy más "favorito" que "indeseable" en diversos sectores del mundo islámico.

Jatamí dijo también que esa misma política de Washington ha "debilitado" la "corriente islámica basada en la sabiduría y partidaria de la democracia", como la que aseguró se está desarrollando en Irán, si bien reconoció que "aún nos queda mucha distancia para lograrlo totalmente".

Señaló que EE UU ha desoído sus intentos de acercamiento entre los dos países, no ha reconocido sus esfuerzos por la pacificación de Afganistán con su cooperación con el gobierno provisional de Kabul, y ha terminado por incluir a Irán en el "eje del mal".

A su juicio, el propio Bush se dio cuenta enseguida de que cometió un error con su descripción del eje del mal, ya que "en realidad (el mal) está en los lugares en los que hay una imposición de la fuerza en territorios de otros" y "en donde hay una imposición unilateral de criterios".

Negó que se deba estar o con Washington o con Bin Laden, advirtió de que esa "lógica" "produce las formas más atroces de terrorismo" por la espiral de violencia que crea, y dijo que no es posible controlar totalmente la amplia frontera que separa Irán de Afganistán, lo que no ha impedido la expulsión de más de 250 personas sospechosas de colaborar con Al Qaeda.

En ese contexto, Jatamí reiteró la posición de su país a favor de que la crisis con Irak se solucione en el marco de la ONU, y de condena a todo ataque unilateral de EE UU.